Afirman que extradición de Saab lo decidirá el Tribunal Constitucional

CARACAS – El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, eludió que él, el primer ministro o el ministro de Justicia; tengan responsabilidad en la decisión sobre la extradición del empresario Álex Saab. A su juicio es el Tribunal Constitucional (TC) el que toma la última palabra sobre el caso.

En declaraciones a periodistas de Praia, el mandatario afirmó que como presidente no puede decir más, salvo que por el momento, “el proceso se encuentra en el TC, que es una jurisdicción constitucional autónoma”.

“Por eso, la gente tiene que entender, y yo creo que todos entienden, es decir, no hay nadie que esté vinculado al proceso que no sepa que ni el Presidente de la República, ni el Primer Ministro ni el Ministro de Justicia pueden intervenir o suspender cualquier cosa de un proceso que se encuentre en las instancias jurisdiccionales”, agregó.

El mandatario explicó que “como presidente de la República, supongamos, aunque yo pensara que había problemas de justicia, injusticia, legalidad o ilegalidad, no tengo forma de intervenir. No puedo. ¿Cómo intervengo? ¿Hago un decreto presidencial? Hay un principio que incluso aprendimos en las facultades de derecho y que, como profesor, enseño a los estudiantes, con una formulación muy simple: los actos de arresto o detención y liberación son actos materialmente jurisdiccionales. Esto significa, en un sistema como el nuestro, que solo un juez puede arrestar o poner en libertad porque es el único con facultades jurisdiccionales para retirar o devolver la libertad”.

Indicó que si él llegase a intervenir en la toma de decisón, sería algo equivalente a “dejarme crucificar por la opinión pública y los periodistas”.

En relación a la solicitud del Comité de Derechos Humanos de la ONU, de detener la extradición de Saab, Fonseca aclaró que hasta el momento “el proceso se encuentra en los tribunales de Cabo Verde, y los tribunales de Cabo Verde juzgan y deciden de acuerdo con las normas vigentes en Cabo Verde”.

“Y saben cuáles son las reglas. Quiero decir, el Tribunal Constitucional es la máxima instancia que tenemos en este asunto. Sus asesores son competentes, capacitados y cuentan con todos los medios para saber si una recomendación o decisión de otro organismo es vinculante o no”, señaló.

En ese sentido, rechazó adelantar alguna decisión, pues, a pesar de tener puntos de vista, “la opinión que cuenta es la opinión del Tribunal Constitucional”.

“La decisión que importa aquí es la de los tribunales. Porque, lo que decida el Tribunal Constitucional, se decide y se cumple”, concluyó.

Redacción Caracas

Lascia un commento