Venezolanos expuestos a contraer Covid debido a mala alimentación

CARACAS – El doctor José Mota, representante del gremio médico por Voluntad Popular Lara, alertó que si los venezolanos no logran consumir suficientes proteínas, pudieran tener dificultades con el Covid-19 por la falta de anticuerpos.

Señaló que está comprobado que la crisis humanitaria complica la situación de la pandemia y hay una parte de la población padece desnutrición y no produce anticuerpos para defenderse de las infecciones.

El galeno indicó que es necesario consumir proteínas como carnes, pescados, pollos, huevos, pero la crisis económica impide que un alto porcentaje de venezolanos no puede hacerlo, y eso los debilita y expone a ser más propensos a contraer la pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, alertan en su informe que cerca de 9,3 millones de venezolanos tiene riesgo de enfermarse por una mala alimentación, pues casi un cuarto de la población pasa hambre y tiene dificultades para acceder a una alimentación balanceada y que cumpla con los estándares mínimos de nutrición.

El Dr. Mota cuestionó la crisis sanitaria y alertó además que el sector salud ha sido desatendido por el gobierno, pues no se han aplicados políticas de salud efectivas que ofrezca los recursos básicos, insumos y equipos para protegerse.

Recordó que hasta la fecha, han fallecido por Covid-19 más de 600 trabajadores sanitarios, es decir que el 22% de muertes totales en el país han sido causadas por el virus.

Advirtió Mota que actualmente Venezuela sólo ha inmunizado a unas 600 mil personas para una población de casi 30 millones, por lo que ve difícil cumplir la meta anunciada por Maduro de proteger al 70% de población antes de diciembre, y recomendó mantener las medidas de bioseguridad preventivas con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento