70% de los centros de salud no disponen de agua para los enfermos

CARACAS – Más del 90 por ciento de la población venezolana no recibe agua de manera continua, debido a la falta de mantenimiento y deterioro progresivo del sistema hídrico nacional, denunció la diputada Nora Bracho.

A pesar que Venezuela es una de las primeras naciones con mayores reservas de agua dulce del mundo, la población padece precarias condiciones debido a la ausencia del vital líquido y la poca que llega está en un estado insalubre, porque no recibe el tratamiento adecuado para el consumo humano.

La falta de plantas potabilizadoras y la carencia de políticas públicas han empeorado las condiciones del sistema hidrológico venezolano, a lo que se suma las fallas eléctricas, de gas y la deficiencia en el resto de los servicios públicos.

Bracho hizo un llamado a considera la situación del agua potable en tiempos de Covid, debido a la necesidad de contar con el preciado líquido por cuestiones también de higiene, y recordó que es un derecho humano, pue es esencial para el mantenimiento de la vida, la salud y la alimentación.

Dijo que más del 90 por ciento de la población no recibe agua de manera continua y han pasado 20 años y el gobierno no ha realizado inversiones apropiadas para crear nuevas fuentes de agua, represas o repotenciar los acueductos.

La parlamentaria indicó que la gente está dispuesta a pagar por el servicio de agua con tal que sea limpia, pura y en condiciones para el consumo humano.

Finalizó comentando que según el Monitor de Servicios Públicos, de 112 días evaluados, 60 no tuvieron nada de agua; asimismo alertó que el 70% de los centros de salud no disponen de agua para atender a los pacientes ni tener condiciones decentes de salubridad.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento