89.4% de las empresas sufren por conseguir combustible

CARACAS – Un reciente estudio del Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras relativo al impacto en la cadena de suministros por la escasez de diesel y gasoil en Venezuela, refleja que 89,4% de las empresas encuestadas han tenido problemas para adquirir combustible.

Tras consultar a 246 industrias, se determinó que es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda nacional de gasoil.

De los encuestados, el 29,27% tarda entre 1 a 5 días en cola para abastecerse de gasoil/diésel y un 10.57% aseguró que le toma más de 10 días y aunque las respuestas son variadas, todo depende de la región del país donde se surtan.

El 76,02% que afirma haber invertido para conseguir gasoil o diésel por medios no convencionales;  65,04% considera que la razón principal del desabastecimiento es la falta de producción, y el 30,04% señala que es por la mala administración de recursos, mientras que apenas 2,44% indicó que es por las sanciones.

El 54,88% de las empresas encuestadas calificaron como “deficiente” la gestión de los entes públicos para brindar soluciones al problema de la escasez de gasoil y diésel. Tan solo un 1,63% y 14,23% los calificó como “eficientes” y “medianamente eficiente”, respectivamente.

Sobre el uso de los salvoconductos, el 63,6% aseguró que no ha podido tener acceso al salvoconducto y 95,53% alerta que ninguna autoridad ha presentado soluciones concretas a  la problemática.

Por último los empresarios consideran que otros factores que inciden sobre la baja actividad son las fallas eléctricas, la baja calidad del internet, la falta de agua y de telefonía.

Redacción Caracas

Lascia un commento