Venezolanos segundos en la lista de los más migrantes

CARACAS – Según cifras de la ONU, Venezuela es el segundo país con más desplazados después de Siria, motivado a los conflictos y crisis que padecen en su país, sumando 3,9 millones de personas que han emigrado durante los últimos años.

De acuerdo con el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgado este viernes, 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazamientos forzados en el mundo, ya que las solicitudes de asilo alcanzaron los 82,4 millones el años pasado, 4% más que los 79,5 millones registrados en 2019.

Los datos señalan que los venezolanos constituyeron el segundo mayor grupo de población desplazada a nivel internacional, con cerca de 171.800 refugiados registrados y más de 3,9 millones de desplazados que carecían de estatus de refugiados, siguiendo a Siria y teniendo por detrás a Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la pandemia terminó de empujar a la gente a huir, por lo que hoy día 1% de la humanidad está desplazada y hay el doble de personas desarraigadas en comparación con hacer 10 años.

Dijo que Colombia en 2020 sigue siendo la nación más receptora de desplazados internos, con 8,3 millones de personas, sin embargo, a causa del coronavirus más de 160 países cerraron sus fronteras y 99 de ellas no hicieron excepción para atender a los refugiados.

No obstante, la nación vecina acogió a 1,7 millones de migrantes y anunció que otorgará este año protección temporal a más de un millón de venezolanos, a pesar que por condiciones económicas por la misma pandemia, cerca de 125 mil connacionales se han regresado.

Redacción Caracas

Lascia un commento