Para reconstruir el sistema judicial hay que partir de las cenizas de lo que queda

CARACAS – La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Tamara Adrián, comentó que las intenciones del gobierno de realizar una reformar  reforma judicial y carcelaria y alertó que los profesionales del sistema penitenciario, han sido destituidos por pranes”

Indicó que durante 20 años el régimen ha llevado al sistema de justicia al colapso y aseguró que los signos de ese colapso fueron bastante tempranos, sobre todo en la rama de la competencia penal y civil, para dejar de lado temas como la justicia constitucional y político-administrativo que se convirtieron en mecanismos para que el particular nunca pudiese obtener justicia.

Tras alertar que el sistema de justicia venezolano está colapsado en todos sus ámbitos, recordó que se ha hablado muchas veces de la reforma del sistema carcelario, y aunque se realizó la reforma del COPP para obstaculizar la participación de la sociedad civil organizada en los sistemas de  administración de justicia, los profesionales del sistema penitenciario han sido sustituidos por los  “pranes” que mandan en esos espacios.

Recomendó la parlamentaria que modificar el sistema judicial, tendría que implementarse una comisión de notables juristas hagan cambios y asignen nuevos jueces.

Señaló que en cuanto a los retrasos procesales y la indebida de privación de libertad, son situaciones más complejas de corregir. “Si fuésemos serios en estos temas, tendríamos que entender que es una labor titánica la de reconstruir a partir de las cenizas de lo que queda del sistema de justicia”.

“Si vemos que el sistema de lo contencioso administrativo se ha convertido en una especie de obra de teatro de justicia donde el administrado jamás obtiene una victoria frente a los abusos de poder, nos damos cuenta de que realmente modificar el sistema de justicia, que ha sido destrozado en más de 20 años, es una necesidad demasiado seria como para confiarlo a personas que son coadyuvantes de esta debacle del sistema de justicia”, precisó la diputada.

Redacción Caracas

Lascia un commento