Presentan serie sobre lugares del Arte Contemporáneo en Italia

CARACAS – Una nueva serie documental producida con alta calidad escénica por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, en colaboración con Sky Arte y con la producción ejecutiva de TIWI, se está presentando para mostrar al mundo los lugares del arte contemporáneo en Italia.

La serie “Italia Contemporánea” es conducida por el periodista y crítico de arte Nicolas Ballario, y busca de manera innovadora, dar a conocer el arte contemporáneo en Italia, presentando sus obras más representativas, los museos más conocidos así como los espacios más secretos y escondidos, desde las ex fábricas convertidas en museos a cielo abierto, informó el Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

Es sin duda, un viaje temático por el territorio italiano, dándole voz en cada episodio, a artistas, curadores, historiadores del arte y reconocidos y destacados del escenario artístico actual.

Los capítulos

Metrópoli, el 8 de mayo el episodio se dedicó a los museos de las grandes ciudades, verdaderos templos de del Arte contemporáneo: Museo del Novecento de Milano; MaXXI, Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo de Roma; Museo Madre de Napoli; MAMbo de Bologna. Anfitriona la artista Marinella Senatore.

Open Air, el 15 de mayo se mostró que Italia es rica en museos a cielo abierto: en las plazas, en los jardines, en las ciudades y en los parques. Conocerlos significa sumergirse en espacios a veces escondidos, a veces a la vista de de todosi: Fontana Igloo, de Mario Merz y Fundación Merz en Torino; Tuttomondo, di Keith Haring a Pisa; Ago, Filo e Nodo, de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen en Milano; Grande Cretto, de Alberto Burri en Gibellina. Anfitrión Piergiorgio Castellani, artífice junto con Keith Haring del mural Tuttomondo en Pisa.

Viejo y Nuevo, el 22 de mayo se mostraron los antiguos palacios, ex fábricas, lugares arquelógicos que hoy en día hospedan obras de arte: en este episodio descubriremos el arte contemporáneo en lugares antiguos o rediseñados ad hoc: OGR, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo e Castello di Rivoli en Torino; Pirelli Hangar Bicocca en Milano; Cavallo di sabbia de Mimmo Paladino en Paestum; Collezione Peggy Guggenheim, Fondazione Pinault y La Biennale en Venecia. Anfitriona la historiadora del arte Angela Vettese.

Off Road, el 29 de mayo el episodio será sobre lugares inaccesibles o aislados, espectaculares y sublimes, o simplemente fuera de las rutas más concurridas: descubrir el arte donde no te lo esperas. Calamita Cosmica, de Gino De Dominicis en la ex iglesia de la Santissima Trinità en Annunziata di Foligno; Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci de Prato; Stazione dell’Arte en Ulassai (NU); Il Giardino dei Tarocchi, de Niki de Saint Phalle en Pescia Fiorentina. Anfitriona la directora del Centro Pecci de Prato, Cristiana Perrella.

Italia Contemporánea está disponible en el canal Vimeo de Italia Contemporánea: https://vimeo.com/showcase/8448781

Redacción Caracas