Asoquim pide igualdad de competencia al importar

CARACAS -La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) propone que se difiera el decreto 4.619 de la Gaceta con fecha 1ero de junio, debido al impacto desfavorable generado por los productos importados terminados los cuales están exentos de IVA  y otros aranceles.

En un comunicado, la directiva de Asoquim explica que no se trata de prohibir la importación de algunos rubros, materias primas o productos terminados, sino que se pueda competir en igualdad de condiciones frente al producto traído del exterior.

Asimismo, también piden que se incluya un listado de códigos arancelarios de materias primas e insumos que no se producen en el país y que a su vez sean excluidos unos rubros de la lista que establece la exoneración de pagos de impuestos para rubros que sí son producción nacional. En concreto no justifican que los productos importados estén libres de aranceles.

El gremio ha advertido en varias oportunidades sobre las consecuencias que dichas exoneraciones de impuestos inciden en la producción nacional, sobre todo en los productos como pinturas, detergentes, higiene, lubricantes, pegamentos

“En algunos casos se está cubriendo aproximadamente 50% del mercado interno con productos importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual, pues las industrias venezolanas sí tienen que cancelar IVA, impuestos y cumplir con las normativas nacionales de calidad, metrología y ambiente” reseñó Finanzas Digital.

Por otra parte, las ventajas que gozan estas importaciones, afectan de forma negativa a otras empresas, ya que los productos terminados producidos en el exterior, implican que en Venezuela se dejen de consumir por ejemplo “tintas, pegamentos y otras materias primas que bien se producen en el país”, agrega el portal.

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica señala que es importante que se cuente con políticas arancelarias adecuadas que permitan el incremento de la producción en Venezuela y evite el cierre de más empresas y por ende la pérdida de empleos. Es por ello que solicitan se prorrogue el decreto 4.619 próximo a vencerse el 31 de agosto de 2021.

Redacción Caracas

Lascia un commento