Expertos analizan la nueva reconversión

CARACAS – El analista financiero, Henkel García, resaltó que el Gobierno realizó la tercera reconversión monetaria, por la inflación de vieja data que no la ha podido controlar, y que por el contrario, se agravó.

Recordó que el Gobierno ya ha aplicado tres reconversiones, no obstante, han sido realizadas sin un programa económico que ayude a combatir la hiperinflación.

En 2008 el Gobierno aplicó la primera reconversión junto con un cambio en la metodología de cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para hacer seguimiento a la inflación, que para entonces oscilaba en un rango anual entre 10% y 40%.

Luego en 2018 el Gobierno lanza la segunda reconversión, en medio de una hiperinflación y con la presencia de un proceso de dolarización.

“En ese momento crearon un marco de mayor flexibilidad económica con la esperanza de que se pudiese salir de la postración de la producción, y con respecto a la inflación aplicaron medidas monetarias vía un altísimo encaje legal, para así limitar el crédito bancario, y con ello quitar presión a precios y al tipo de cambio”.

En su opinión, aunque la tercera reconversión parece necesaria, pero no lo es tanto como las anteriores, puesto que el uso del dólar atenúa la necesidad y la importancia de una nueva reconversión monetaria.

Por su parte, Luis Arturo Bárcenas, director de Ecoanalítica, señaló que la reconversión monetaria es reflejo del fracaso para detener la inflación. “Operativamente se le haría más fácil al venezolano que está usualmente acostumbrado a pagar en dólares, a utilizar estos nuevos billetes”, añadió.

“La dolarización es respuesta de la poca credibilidad del bolívar, de la debilidad del bolívar”, sostuvo.

Además, puntualizó que también “se reconvierten precios y salarios (…) no hay un empoderamiento de la población en ese sentido”, la reconversión monetaria servirá para simplificar la contabilidad y el menudeo en las transacciones cotidianas, como hacer mercado.

El economista, profesor y diputado de la AN/2015, José Guerra, calificó como un “maquillaje contable” a la nueva reconversión monetaria.

Guerra, resaltó que esta tercera reconversión será simplemente un maquillaje cuyo propósito será “facilitar las transacciones de la economía y evitar los colapsos de los sistemas de pago por la cantidad de dígitos”. Además, agrega que con esto llegaríamos a 14 ceros eliminados al bolívar.

Subrayó que ya no es factible  realizar una operación en divisa norteamericana porque al multiplicarlo por el tipo de cambio, “la expresión en ceros es imposible de agregar en los sistemas de pago”.

El economista y diputado, Ángel Alvarado, señaló que “quitarle ceros a la moneda no mejora la capacidad adquisitiva del venezolano”. Explicó que “por 800 se han multiplicado los precios desde la reconversión de 2018”.

Luis Oliveros apuntó que la recuperación de los ceros eliminados dependerá de la inflación que se presente los próximos meses

Ante ello, resaltó que lo que necesita el país es acceder a los derechos especiales de giro que están disponibles en el FMI para abatir la hiperinflación.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento