Poeta Sebastiani dictará seminario sobre mitología

CARACAS – Alejandro Sebastiani Verlezza, poeta y profesor de la UCV,  dictará el curso “Mitología hoy”, con el Instituto Giordano Bruno, en el que a través de 4 sesiones, explicará qué son los mitos, cómo se comportan, cómo aparecen en la cultura y cuál es su relación con la poesía.

El seminario, con énfasis especial en la mitología griega, se llevará a cabo bajo la modalidad online e iniciará el próximo miércoles 18 de agosto, entre 5.30 y 7.00pm, y se extenderá los dos miércoles siguientes de agosto y el 1 y 8 de septiembre.

Sebastiani explicó que debido a lo extenso y complejo del tema, en la primera parte se hará una introducción a los mitos griegos, dando la oportunidad a los participantes de conocer cuál es la función de los mitos, y su riqueza imaginativa, simbólica en la vida, la cultura y las artes.

Luego se llegarán a los mitos a través de la poesía con la Odisea de Homero, para observar la tríada olímpica –Zeus, Hermes y Atenea– y propiciar así este primer acercamiento y captar los vasos comunicantes de los mitos griegos con otras culturas.

Paralelamente se conocerán a los principales estudiosos de los mitos y cómo su visión puede arrojar pistas del mundo actual, tras analizar el trabajo del italiano Roberto Calasso, y su destacado clásico de estudio: La literatura y los dioses.

Programa

1) El mito: uso y aplicaciones erróneas de la palabra; diferencias entre mito, mitomanía y mitografía; los mitos en el lenguaje, la poesía, la pintura, el cine, la publicidad y las series; los mitos; la cuestión pagana, el lado benéfico y destructivo de las divinidades.

 

2) El mito en Homero, las musas y la inspiración divina; la genealogía olímpica: Zeus, Hermes, Atenea; Odiseo, el que retorna a casa y conoce a las ninfas; el héroe y su relación con la inmortalidad, la virtud y la paideia; las tretas y la astucia de la sobrevivencia.

3) Homero y la imaginación mitopoética; el mito en Ovidio: las historias de los dioses, su relación con la naturaleza, las emociones y los sueños; la necesidad de darle forma a lo irracional a través del relato mítico.

4) Recuento de las disciplinas que se han servido del mito, desde el psicoanálisis hasta el marxismo; los mitos y su relación con el poder político y religioso, tanto en el mundo antiguo como en el moderno; la paideia y el extravío moderno de los mitos; los dioses en los libros, la cultura popular y el mundo intermedio del boulevard.

5) Repaso a la reciente ola de publicaciones y exposiciones sobre el tema; los poetas –y los artistas– modernos y su relación con los mitos.

Las inscripciones están abiertas -con una inversión de 40$ por participantes- a través del Instituto Giordano Bruno.

El autor, desde su blog personal, ha estado permanentemente compartiendo notas preliminares sobre algunos de los temas que abordará en sus clases: https://derivasya.wordpress.com/

¿Quién es Sebastiani Verlezza?

El Poeta nacido en Caracas en 1982 es Licenciado en Comunicación Social (USM, 2005) y en Letras (UCV, 2012), con estudios de diplomado en Estudios Liberales y Literarios, ha publicado diversas obras poéticas como Posdatas (El pez soluble, 2011), Canción de la encrucijada (Eclepsidra, 2016), Partir (OT Editores, 2018), Los hilos subterráneos (Eclepsidra, 2020) y el diario Derivas (bid & co, 2013) y aparece en las siguientes compilaciones: Voces nuevas 2005-2006 (Celarg, narrativa), Voces nuevas  2006-2007 (Celarg, ensayo), 102 Poetas. Jamming (OT Editores, 2014), Tiempos grotescos (UNAM, México, 2015), Nuevo país de las letras (Banesco, 2016) y Nubes (Pre-Textos, 2019). Preparó la antología Del fluir de Santos López (Kalathos, 2016) y de Armando Rojas Guardia  La otra locura (bid & co, 2017). Con Adalber Salas Hernández editó Tramas cruzadas, destinos comunes (Común Presencia, Bogotá, 2013) y Destinos portátiles (Vallejo &co, Lima, 2013).

Redacción Caracas

 

Lascia un commento