Santa Lucía busca recuperar relaciones con Venezuela

CARACAS –Santa Lucía anunció su retiro con “efecto inmediato” del Grupo de Lima debido a que el gobierno de esta isla caribeña se encuentra reparando sus “destruidas relaciones externas” con algunos países entre los cuales se encuentra Venezuela, nación con la cual desea volver a establecer vínculos.

El ministro de Relaciones Exteriores de esta isla, Alva Baptiste, aseguró que su país se encuentra en la “búsqueda de relaciones” que sean de beneficio mutuo. Reconoció que Santa Lucía se encuentra en un “coma diplomático” y recordó que, cuando el país tuvo que enfrentar una crisis fiscal en 2011, Venezuela le proporcionó ayuda en los sectores de educación e infraestructura.

Añadió que las sanciones del Grupo de Lima sobre Venezuela están teniendo un impacto sobre los venezolanos.

De acuerdo con la agencia de noticias, Efe, la decisión del Gobierno de Santa Lucía llega después de que su primer ministro, Phillip Pierre se reuniera con una delegación de funcionarios venezolanos dirigida por el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi, así como otros titulares del Caricom, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De esta forma, Santa Lucía es el tercer país del Grupo de Lima que se retira, después de Perú y Argentina que hicieron esta misma acción. Las naciones restantes que quedan son: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Guyana.

 

 

Lascia un commento