Afganistan, Robles: “Intentaremos rescatar al mayor número de colaboradores”

Esuli afghani salgono inn un aereo a Kabul.
L'esodo dei afghani all'aeroporto di Kabul ANSA/AFP/Wakil Kohsar

MADRID – La ministra de Defensa reitera en que el Gobierno intentará sacar del país al mayor número de colaboradores y a la vez advierte que los rescates de España seguirán mientras esté “Volátil e inestable”. Así es la situación en el aeropuerto de Kabul, donde se concentran las evacuaciones humanitarias en Afganistán, confirmó Margarita Robles.

El ministerio de la defensa manifestó que España intentará rescatar a todas las personas y colaboradores en la medida que pueda, pero también ha vinculado estos vuelos de emergencia a la presencia de Estados Unidos en la zona: “Nosotros podremos seguir trabajando mientras estén los norteamericanos”.

Las declaraciones de la ministra, cobran importancia después del choque entre EEUU y los talibanes a cuenta de la fecha en la que culminarán las evacuaciones. Mientras el presidente norteamericano, Joe Biden, abrió la puerta a prolongar esta ‘ventana’ más allá del 31 de agosto, los integristas han mostrado su malestar recordándole a Biden que esa fecha es una “línea roja” que no se debe traspasar para que no haya consecuencias.

“Lo más importante es que mientras se pueda, vamos a seguir haciendo los vuelos”, aseguró Robles, aunque advirtió que esto dependerá de condiciones ajenas a la voluntad del Gobierno, como pueden ser “la situación en el aeropuerto de Kabul” o “las autoridades norteamericanas”.

“Mientras los militares de EEUU estén controlando el aeropuerto, podremos continuar, pero cuando EEUU decida irse, no se podrá controlar. No sé qué decisión tomarán, todo es cambiante y nosotros podremos seguir trabajando mientras estén los norteamericanos”, resaltó. Igualmente alertó hay un “riesgo real” de atentado terrorista en el aeródromo de Kabul.

Robles volvió a hacer un llamado a todos aquellos colaboradores de España que están intentando salir de Afganistán para que se agrupen e intenten identificarse de algún modo -ya sea con banderas de España o gritos- ante los militares.

“La voluntad clara que hemos manifestado siempre es que no vamos a dejar atrás a nadie que haya colaborado con el Gobierno español”, destacó la ministra, quien también reivindicó el papel de los militares que están sobre el terreno realizando los operativos de evacuación, donde suceden situaciones de riesgo como tiroteos o avalanchas.

“Los militares son unos grandes profesionales. Con todo el riesgo que hay, saben que han ido a misión militar. Llevan horas y horas de pie, sin dormir y tratando de ayudar a que la gente entre en el aeropuerto”, señaló, quien calificó como un “fracaso” de occidente que Afganistán haya sido retomada por los talibanes de una forma tan expedita tras dos décadas de trabajo de la comunidad internacional.

En ese sentido, indicó que el mejor homenaje a los 102 españoles caídos en Afganistán es evacuar “al mayor número posible de personas”.

Redacción Madrid.

Lascia un commento