El PP defiende su bloqueo a la renovación del CGPJ

MADRID – El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Javier Maroto, catalogó este lunes de “moderna”, “pedagógica” y “europeísta” la negación de su partido a la renovación del CGPJ, que ejerce desde diciembre de 2018 e insistió en vincularla al cambio de criterio en la elección de los vocales para que “los jueces elijan a los jueces”.

Maroto rechazó que se trate de una oposición “de bloqueo” y admitió que es su “obligación” como principal partido de la oposición que los órganos constitucionales “estén renovados” aunque manifestó que eso no significa que lo vayan a hacer de cualquier forma.

El portavoz del PP ha sido cuestionado en este asunto, a una semana de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pronuncie su discurso de apertura del año judicial en el que quizás hable sobre este bloqueo, que ya va a cumplir tres años. El CGPJ tiene limitadas al máximo sus competencias en funciones debido a una norma aprobada este verano,  lo que mantiene suspendidos muchos nombramientos.

Solicitó que “se acabe eso de que los políticos elijan a los jueces” siguiendo la “recomendación de Europa” que en diferentes ocasiones ha llamado a España a realizar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y a profundizar en la separación de poderes.

Maroto insiste en que renovarán el CGPJ cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “acepte” ese criterio y “entienda que esto es europeísta”; también aseguró que “no quiere” hacerlo sino que prefiere que sean los políticos quienes “sigan eligiendo a los responsables judiciales”.

Al ser preguntada sobre la posición del PP cuando estaba en el Gobierno, que no puso en marcha esa reforma, señaló que el PP “evoluciona con la sociedad” y a la par con lo que esta va “demandando” y que ni la “legislación” ni la manera de “abordar los debates” es a la misma ahora que “hace 10 años”.

Considera que los ciudadanos que escuchen la posición del PP sobre este asunto la “compartirán” porque “es lo razonable”.

Redacción Madrid.

Lascia un commento