INAC no autorizó vuelos de Plus Ultra Caracas-Madrid

MADRID – El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, Juan Manuel Texeira, aseguró que no hay comercialización de viajes entre la ruta Caracas y Madrid.

“La ruta Venezuela-España permanece cerrada (…) – comentó -. Eso no quiere decir que no se hayan realizado vuelos a España por solicitud de ambas partes, de ambas cancillerías”.

El presidente del Inac reiteró que las tres aerolíneas para dichos vuelos son: Plus Ultra, Iberia y Air Europa.

“La última autorización que se brindó en ese contexto fue a Plus Ultra, se le autorizaron 12 vuelos si mal no recuerdo el 8 de junio, posterior a eso el 4 de julio volvieron a hacer una solicitud” de 22 vuelos pero no recibieron aprobación del gobierno venezolano.

Explicó que la solicitud fue denegada, de momento, porque la variante Delta del coronavirus estaba haciendo estragos “en más de 90 países” y consideraron prudente limitar los vuelos procedentes de España. Pero Plus Ultra había estaba vendiendo pasajes Madrid-Caracas,

“Ellos comercializaron vuelos sin autorización nuestra“, acotó Texeira.

Expulsan a venezolano de la directiva

En medio de la turbulencia en la que se encuentra la aerolínea Plus Ultra por la investigación que se le sigue y la posible confiscación de sus aviones, el consejo de administración de la línea aérea decidió sacar al empresario venezolano Pedro Antonio Borquez Tarff, quien fue uno de los que aportó dinero cuando en 2018 se decidió ampliar el capital de la compañía con 1,2 millones de euros.

Borquez Tarff había sido nombrado por unanimidad como consejero de la aerolínea por un periodo de seis años. Es decir, desde que entró a Plus Ultra en 2018, hasta el 2024.

Según el diario digital “Vozpópuli”, el directivo aparece en los “Paradise Papers”. El venezolano figura como miembro de la dirección de la sociedad  Ann Melkin Corporation, creada en Barbados en el año 2009.

El portal refiere que junto Tarff había otro inversor venezolano quien también está presente en los “Panamá Papers”. Se trata de Héctor Tobías Roye. Este, no obstante, no llegó a entrar en el consejo de administración de la compañía.

Vozpópuli reveló el miércoles 25 de agosto que los tres aviones que la aerolínea Plus Ultra, ligada al chavismo, utiliza para hacer sus viajes, son alquilados. En fin, no son propios, como se suponía que eran cuando acudió a la SEPI para solicitar la ayuda financiera de 53 millones de euros. Se supo luego que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, a raíz de un recurso introducido por el Partido Popular en el marco de la investigación que se lleva a cabo por supuesta malversación de fondos, anunciara que se estudia la posibilidad de hipotecar las tres aeronaves para evitar un daño patrimonial.

Redacción Madrid

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