La Fiscalía presume que Juan Carlos I hizo fortuna como comisionista

MADRID – Los turbios negocios del rey Emérito Juan Carlos I salen de nuevo a la palestra. Según el periódico El Mundo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que habría logado su fortuna secreta gracias al cobro de “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”.

Así lo explica en la comisión rogatoria consignada por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas. Campos lidera la investigación junto con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzyn, y un equipo de fiscales del Supremo.

Los fiscales consideran que existen “elementos indiciarios” de que el dinero opaco procede de actividades ilícitas. Por ello, se advierte la posibilidad de que el Emérito pudiera haber incurrido en un total de cuatro delitos: “Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias”.

El pasado 24 de febrero, según el citado medio, el teniente fiscal del Supremo solicitó la información de todas las cuentas de la Fundación Zagatka a la Justicia de Suiza. Cabe recordar que se trata de una entidad instrumental propiedad de Álvaro de Orleans, primo de Juan Carlos I, que acostumbraba a financiar sus cuantiosos gastos personales. La Fundación fue constituida en 2003 en Liechtenstein. De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía suiza sobre la riqueza del rey, tras su abdicación, los movimientos de dicha cuenta se acentuaron.

Dicha fundación, pagó viajes y gastos personales del exjefe del Estado por valor de ocho millones de euros procedentes de fondos de cuentas suizas que no declaró a Hacienda. Por esos gastos disfrutados y no declarados, con los que incurrió en delito contra la Hacienda Pública, la defensa de Don Juan Carlos presentó una regularización por 680.000 euros para eludir una investigación.

Los movimientos de Zagatka conforman una de las tres importantes aristas que forman la investigación sobre los negocios ocultos del rey.

La Fiscalía del Supremo también nombra en el documento enviado a Suiza que existen otros procedimientos encaminados, concretamente los “hechos de ocultación, transformación, transmisión, conversión y/o posesión de fondos” que controlaba Juan Carlos I. De esta manera, el Ministerio Público hace hincapié en determinar la procedencia del dinero de todas las operaciones.

El organismo público recuerda que alertado por la Unidad de Inteligencia Financiera de España (Sepblac) de que “el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause envió, entre los años 2017 y 2018, seis transferencias a favor de una cuenta titularidad de D. Nicolás Murga Mendoza, que fue coronel del Ejército Español del Aire y ayudante de Don Juan Carlos de Borbón”. El procurador de Ginebra, el fiscal Yves Bertossa, mantiene abierta una investigación que afecta al Rey Emérito en la que se investiga su presunto rol como comisionista.

Redacción Madrid.

 

Lascia un commento