Lesmes exige “independencia judicial”

MADRID – El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, defiende la “independencia judicial” frente a lo que considera como injerencias de organismos públicos. Explicó su posición sobre los indultos a los líderes independentistas, argumentando que el Gobierno justificó su beneplácito en base a un supuesto “resentimiento” de la Justicia española.

Lesmes hizo un llamado durante el acto de apertura del Año Judicial presidido por el rey Felipe VI, celebrado en el Salón de Plenos del Supremo ante las máximas autoridades del Estado. Su discurso enfocado a la defensa de la independencia judicial, llegan cuando se ha cumplido desde diciembre de 2018 un CGPJ en funciones en constantes enfrentamientos entre PSOE y PP para lograr un acuerdo que desbloquee la renovación del Poder Judicial.

El presidente del bloqueado Poder Judicial, reivindicó, la “independencia judicial” de todos los magistrados, en base a una encuesta de Metroscopia.

En su discurso, aprovechó para resucitar el tema de los indultos a los líderes independentistas para denunciar lo que considera una injerencia política en el desarrollo de la Justicia.

Advirtió, de que el Gobierno, para justificar los indultos de los líderes del procés, confrontó “la concordia frente al resentimiento como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia” e incluso “obedeciera a razones distintas” a las previstas en la normativa.

Lesmes subrayó que la función principal de los jueces y magistrados no es otra que juzgar, “con total independencia de influencias externas o internas, políticas o de cualquier índole”. Considera que “desde algunas instancias políticas”, cuando las decisiones judiciales “se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias, simplemente, no son de su agrado”.

En ese sentido, defiende que el trabajo de la Justicia no se sostiene sobre la “idea de revancha” o el sentimiento de “rencor”. “Juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con unas leyes que han sido democráticamente aprobadas y que, por tanto, expresan la voluntad de la mayoría”, señaló.

Agregó que, en ningún caso, la Justicia es un “obstáculo para la paz”. “No lo es y no lo ha sido nunca. Es un instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos”, enfatizó.

Recordó que el Consejo, pese a que “ha procurado seguir desarrollando su labor con normalidad”, no ha podido “cumplir con una de las funciones esenciales que tiene atribuida”, como la de algunos nombramientos, algo que “coloca en una muy difícil situación a los órganos judiciales afectados y de manera especial a este Alto Tribunal”.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, presentó la Memoria Anual del Ministerio Fiscal, anunció que ya prepara un nuevo marco estatutario para el Ministerio Fiscal y alertó “los peligros que acechan” una Justicia que “no puede convertirse en campo de batalla política”.

Redacción Madrid.

 

 

Lascia un commento