Garamendi: “La patronal no va a apoyar una subida ahora del SMI”

MADRID – El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseveró este martes que la patronal no va a apoyar un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que resta de 2021, tal como propone el Gobierno y reclaman los sindicatos, porque considera que aún “es un momento delicado”.

“No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo”, dijo en declaraciones a Radio Intereconomía, tras una reunión de este lunes sobre el SMI.

En el encuentro ninguna de las partes cedió en su postura ante el planteamiento del Ministerio de Trabajo semana pasada que se iniciaría con 15 euros de media para lo que resta de año, aunque con margen de cambio según el acuerdo social.

Garamendi considera que, “no es bueno” y “no es el momento de subir el SMI”, aunque dijo que “el Gobierno tiene la facultad de hacerlo sin necesitar el consenso” y que el hecho de no apoyar el aumento del salario mínimo no significa que las patronales no participen en otras conversaciones.

“Hay mil temas sobre la mesa y nos sentaremos a hablar y si no estamos de acuerdo, lo diremos, como esta vez. Yo me debo a las empresas y a los autónomos de este país. Hacemos los planteamientos que pensamos que son buenos para España (…) No vamos a estar pendientes de presiones”, subrayó.

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y el Ejecutivo quiere subirlo para lo que resta de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que significa un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %.

En la misma posición se manifestó el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva: “Desgraciadamente las posturas son antagónicas porque no es el momento”, dijo en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde resaltó que “la realidad económica que vive España dista mucho de una subida salarial”.

Ante la negativa de la patronal, los sindicatos ven difícil la negociación para aumentar el salario mínimo. “Tripartito no tiene ninguna pinta de que vaya a haber”, dijo el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, en Las Mañanas de RNE. “Hay mucha presión por parte de algunos sectores […] hay que ver si es posible un acuerdo entre Gobierno y sindicatos”, agregó.

El líder del sindicato UGT, Pepe Álvarez, dijo en La Hora de la 1, que le parece que la patronal “tiene que decidir si quiere continuar la senda del acuerdo (…) o si, definitivamente, le da un portazo al SMI”.

Por otro lado, Garamendi exhortó al Gobierno a convocar ya la mesa de negociación sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el objetivo de analizar las condiciones de la prórroga de estos instrumentos después del 30 de septiembre.

Redacción Madrid.

Lascia un commento