Colombia envía más soldados a la frontera con Venezuela

CARACAS – El gobierno de Colombia anunció este lunes el refuerzo de la frontera colombo-venezolana con 300 militares, luego del fallecimiento de 5 soldados en un ataque rebelde que, de acuerdo a las autoridades de ese país, fue planeado desde Venezuela.

Los militares murieron el sábado, cuando rebeldes del ELN y de un grupo disidente del acuerdo de paz con las FARC los atacaron con explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora en el departamento de Arauca (este), donde hay decenas de cruces ilegales que enlazan a ambos países.

“Se refuerza la presencia de 300 hombres adicionales de nuestro Ejército Nacional con el fin de proteger esos puntos de cruce en la frontera”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que el ataque fue planificado desde territorio venezolano por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país, en alianza con disidentes.

Desde Caracas, a través del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negó las acusaciones publicadas en varios tuits.

El viernes el Ejército colombiano había anunciado que dos uniformados fueron secuestrados en Arauca, al igual que un coronel de la institución que se encuentra en poder de los disidentes desde abril y que de acuerdo a las autoridades se encuentra en Venezuela.

Sin una dirigencia unificada, las disidencias de las FARC totalizan unos 2.500 militantes y se financian básicamente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según inteligencia militar.

Colombia vive un rebrote de violencia a pesar del desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa de Latinoamérica,

El país neogranadino y Venezuela comparten una permeable frontera de 2.200 kilómetros, ambas naciones se encuentran con las relaciones rotas desde 2019.

Bogotá ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno venezolano de dar refugio a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

El presidente Nicolás Maduro, suele involucrar a Duque en constantes denuncias sobre planes de golpe de Estado y magnicidio en su país.

Redacción Caracas.