Gobierno y sindicatos acuerdan alza del salario mínimo a 15 euros

MADRID – El Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. alcanzaron un primer acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros al mes, informó RTVE. Este incremento se sitúa en el medio de la horquilla recomendada por los expertos de entre 12 y 19 euros.

Los contactos entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y los líderes sindicales han dado sus frutos. El salario mínimo ascenderá hasta 965 euros, aunque todavía quedan aspectos que aclarar. Po lo tanto, la propuesta, aún no está totalmente cerrada. La patronal, que desde un principio se ha opuesto al incremento del SMI, no respaldarà el acuerdo por considerar que este no es el momento, ni están dadas las circunstancias para ello.

De cerrarse el acuerdo, la subida será la que proponía el Gobierno. Este sugería un  incremento entre 15 y 19 euros; incremento que los sindicatos estimaban insuficiente, en un contexto de elevada inflación como el que vive el país en la actualidad.

Objetivo el 60 % del salario medio

Los expertos recomendaban un alza de entre 12 y 19 euros como punto de partida para alcanzar al final de la legislatura el 60 % del salario medio neto. La apropuesta del Gobierno está en la mitad: 15 euros. El grueso del incremento, en todos los escenarios analizados por los duchos en la materia, se dejaría para  2022 y 2023.

Al realizar sus cálculo, los expertos han tomado como referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2018, último dato disponible.

El incremento de 15 euros este año, propuesto por el Gobierno, coincide con el segundo escenario contemplado por los expertos. De esta manera, el SMI sería objeto de un incremento total de 77 euros hasta 2023.

Los sindicatos estiman que el ritmo se aceleraría un poco más y que, con una subida de 35 euros en enero de 2022, el SMI alcanzaría la cifra redonda de 1.000 euros  a principios del próximo año.

Redacción Madrid

Lascia un commento