Nuevo Código Penal reducirá audiencias de 20 a 5 días

CARACAS – La Asamblea Nacional aprobó con 92% de votos oficialistas  la reforma al Código Orgánico Procesal Penal, con el fin de mejora los derechos de los ciudadanos.

El nuevo texto contará con herramientas para prevenir el abuso de autoridad, disminuirá la discrecionalidad del Ministerio Público, prohibirá que civiles sean juzgados en tribunales militares y reducirá los lapsos de las audiencias de 20 a 5 días.

Pedro Carreño, presidente de la Comisión Mixta encargada de revisar el bloque de leyes propuesto para la Revolución Judicial, dijo que la ley fue sancionada en la primera sesión ordinaria y excluye las apelaciones de los fiscales del Ministerio Público con efectos suspensivos sobre las decisiones de los jueces.

Indicó que la reforma estima que el Ministerio para Asuntos Penitenciarios tenga una oficina de notificación para las audiencias, presentaciones y también para las libertades en todos los circuitos penales del territorio.

Anunció Carreño la creación de de la Oficina de la Comisionaduría de Derechos Humanos para todas las sedes de delegaciones y comandos de todos los organismos policiales, los cuales serán órganos de control ante la vulneración de derechos de las víctimas.

El parlamento chavista también dio el visto bueno a otras cuatro leyes que fueron presentadas por la Comisión transformación del sistema de justicia que preside Diosdado Cabello, al considerar que son “cambios necesarios”.

Este paquete de normas reformadas incluye el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, la Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Justicia Militar y la Ley de Reforma de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación Científica, Penal y Criminalística.

Redacción Caracas

Lascia un commento