Guaidó avaló informe de la ONU sobre judicialización de tortura y violencia sexual

CARACAS – El presidente de la Asamblea Nacional (AN) 2015, Juan Guaidó, avaló el informe publicado por la Misión Internacional Independiente de la ONU que calificó como un “documento histórico”.

El más reciente informe relata cómo se alcanzado en Venezuela la judicialización de la tortura y violencia sexual.

Los funcionarios de la misión internacional ponen en blanco y negro todos los detalles sobre la  sistematización que permite llevar adelante una política de Estado “para silenciar, desalentar y sofocar la oposición al gobierno, desde 2014”.

Por su parte, Guaidó afirmó que lo descrito por los funcionarios de la ONU es un relato “del drama que hemos atravesado los venezolanos”.

El jefe de la AN 2015 que goza de amplio reconocimiento internacional instó a otros gobiernos a leer la documentación presentada por la ONU y apeló la “reflexión” de quienes sostienen al “régimen totalitario” de Maduro tanto fuera como dentro de Venezuela, con una alusión específica a las Fuerzas Armadas.

La misión internacional hizo 177 entrevistas que contaron con participación de víctimas e incluso actores del sistema de justicia. A esto se agrega una encuesta a exjueces, fiscales y abogados defensores venezolanos.

Entre 2014 y agosto de 2021, fueron detenidas 183 personas, 150 hombres y el resto mujeres, civiles y militares en igualdad de proporciones, cuyos procedimientos “presentan irregularidades que empañan todas las etapas del proceso penal”, describe el informe.

El informe puntualiza las violaciones más graves cometidas por los jueces y fiscales, de la siguiente manera:

– Emiten orden de prisión preventiva como una medida rutinaria y no excepcional

– Ejecutan detenciones y lecturas de cargos basadas en pruebas que no indican actos delictivos ni demuestran la participación de la persona

– Presentan evidencia contaminada por la tortura, la que a su vez es admitida como prueba

La Misión de la ONU también documentó varios casos en los que funcionarios de inteligencia del Estado “sometieron a los detenidos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales”. Todos ocurridos en 2020.

Redacción Caracas

Lascia un commento