Carvajal dijo que tiene información interesante para España

MADRID – El exgeneral chavista Hugo Armando “Pollo” Carvajal, se comprometió este lunes, 20 de septiembre, a aportar documentación para certificar sus afirmaciones luego de declarar como testigo sobre asuntos que dice conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana que serían de sumo interés para España.

En la Audiencia Nacional de España, Carvajal hizo una declaración “interesante”, de acuerdo a su abogada, Dolores de Argüelles, quien no dio detalles al estar la causa bajo secreto.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el exgeneral se habría comprometido a aportar documentación al juzgado sobre los temas que abordó en su comparecencia a solicitud propia.

El detenido declaró previamente ante la Audiencia Nacional cuando fue capturado por primera vez en España luego de entrar con un pasaporte falso al país.

Para entonces, pidió declarar voluntariamente sobre asuntos de terrorismo internacional como ETA y las FARC y manifestó su preocupación por las relaciones del gobierno de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá.

No obstante, en aquella ocasión decidió finalmente no declarar argumentando que había cambiado de abogado y que el nuevo necesitaba instruirse sobre los motivos por los que Estados Unidos reclamaba su extradición antes de prestar una nueva declaración. Fuentes jurídicas señalaron entonces a Efe que la declaración no se produjo.

Carvajal mantiene su estrategia para evitar ser extraditado a Estados Unidos, una entrega que la Audiencia Nacional ha suspendido a la espera de que se resuelva su petición de asilo.

El Ministerio del Interior de España la había denegado en 2019, pero entonces no se le pudo notificar porque desconocía su paradero, por lo que la pasada semana se le comunicó la decisión en la cárcel de Madrid en la que ingresó tras su detención hace dos semanas, casi dos años después de haberse dado a la fuga.

Eso quiere decir, según explicó su abogada a los periodistas, que cabe recurso ante Interior y si este lo vuelve a denegar, puede recurrir por vía contencioso-administrativa, lo que, de acuerdo con la Ley de Asilo, paraliza la extradición del detenido.

Su equipo legal resaltó que su cliente teme que no tendrá un juicio justo si es entregado, pero confía en la Justicia española y por eso no salió de ese país cuando se escondió.

El exmilitar está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio norteamericano.

Redacción Madrid

Lascia un commento