Fiscalía pide extradición activa de Carvajal por vínculos con Operación Constitución

CARACAS – El fiscal general Tarek William Saab, aseguró ex militar venezolano Hugo Carvajal está implicado en la llamada Operación Constitución, conspiración que tuvo lugar el 31 de enero de 2019, y atentó contra la vida del Nicolás Maduro, la cual perseguía además, asesinar a otros dirigentes políticos.

El plan en el que asegura suena también el nombre de Juan Guaidó, está igualmente vinculado el coronel Oswaldo Valentín García Palomo, quien en el momento tenía a disposición de 300 exfuncionarios policiales que participarían en las actividades criminales.

De la fallida Operación Constitución, informó el fiscal, hay 11 detenidos y 7 órdenes de aprehensión por ejecutar, entre ellas la Carvajal, buscado desde el 26 de febrero de 2019 por delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

El Pollo Carvajal, como se le conoce, y quien está detenido en España, tiene una orden del Ministerio Público (MP) fechada el 21 de septiembre, en la que se solicita al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa del exmilitar venezolano, prófugo de la justicia venezolana.

Carvajal se libró una orden de aprehensión cuando huyó del país en ese momento y mantiene una solicitud de extradición aprobada por la justicia nacional desde 2019.

Explicó Saab que el ex militar se alineó con la oposición más extremista del país en 2017 y se cuadró con Guaidó cuando se “autoproclamó” presidente interino.

Redacción Caracas

Lascia un commento