UE pide a Maduro cooperar y rendir cuentas sobre el sistema judicial venezolano

CARACAS – La Unión Europea (UE) pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se restaure la independencia del sistema judicial venezolano, luego de analizar el informe de la Misión de Determinación de Hechos elaborado por la ONU.

La organización determinó que los jueces y fiscales de Venezuela han tenido un papel importante en la persecución y tortura de los políticos que se aponen al régimen. La embajadora Lotte Knudsen manifestó su preocupación ante el  documento y destacó que hay motivos para creer que la mayor parte de los casos no has sido investigados ni enjuiciados según el derecho internacional.

Advirtió que se perciben irregularidades procesales que se han ejecutado con la complicidad de autoridades de alto nivel y violando la independencia del poder judicial.

Asimismo, el informe muestra la impunidad por violaciones de derechos humanos, por lo que Knudsen exhorta que se lleve ante la justicia a los responsables de crímenes y violaciones de los derechos humanos.

Finalmente, la diplomática pidió al gobierno de Nicolás Maduro cooperar y rendir cuentas, incluyendo a la Misión de Investigación y la Corte Penal Internacional, y que autoricen la apertura de una oficina en Caracas para el del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH.

“La prioridad de la UE es la rendición de cuentas y justicia para las víctimas”, por ello es importante una solución democrática y política y que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales transparentes y creíbles.

Redacción Caracas

Lascia un commento