“Fare Cinema” regala 5 clases magistrales a los apasionados del cine

CARACAS – Como un plus a la segunda edición del Concurso Audiovisual “Fare Cinema – El inmigrante italiano” que promueve  el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Italia en Venezuela, entre el 11 y 15 de octubre tendrá lugar un ciclo de clases magistrales gratuitas en alianza con la Escuela Nacional de Cine (ENC).

El objetivo es dar a través de conferencias por internet, una formación integral en todas las áreas de la realización cinematográfica, donde participarán como ponentes destacados profesionales, y compartirán  consejos y herramientas de utilidad para los participantes en el certamen de cortometrajes.

Para las master class de Fare Cinema, la ENC ha dispuesto de su equipo de docentes y del cineasta Rafael Marziano, quien guiará las conferencias.

La jornada iniciará el lunes 11 de octubre con Solveig Hoogesteijn, ex directora del Trasnocho Cultural y realizadora de películas emblemáticas de la pantalla venezolana como Maroa, Santera, Alemania puede ser muy bella, a veces, Macu, la mujer del policía, entre otras.

Hoogesteijn  compartirá con el público su experiencia como cineasta, productora y escritora y hará recomendaciones a los interesados en postular su corto en la competencia italiana.

El segundo encuentro será el 12 de octubre y tratará el storytelling, técnica para narrar historias emotivas y su relación con los nuevos medios y las redes sociales.

La conferencia ofrecerá a los participantes un espacio para la creación de historias, a partir de un objetivo y la relación entre la emoción y los personajes y la clase será dictada por Enrique Coll, productor transmedia, consultor y storyteller con más de 35 años de experiencia en el mundo audiovisual y de publicidad.

La clase del 13 de octubre estará a cargo de director Ignacio Márquez, quien bajo el título “El Cine: la curiosa patria de un cineasta migrante” compartirá su experiencia como migrante boliviano (criado en Argentina y radicado en Venezuela) y cómo ha usado su historia para construir sus producciones e imaginarios.

El jueves 14 de octubre el reconocido director de anuncios publicitarios, Héctor Barboza, abordará la realización audiovisual y la necesidad de visualizar, entender e interpretar la historia para llevarla al storyboard y luego ejecutarla.

Para cerrar el 15 de octubre el filósofo especializado en Ciencias Políticas y guionista de cine y televisión Oscar Reyes Matute, enseñará cómo escribir guiones de películas y miniseries para competir en los mercados internacionales a través del relato en tres actos y acerca de contenidos interactivos sobre la estructura del guión audiovisual.

Hacedores de cine

Esta actividad especial se enmarca en el esfuerzo por contribuir con la producción audiovisual en Venezuela que promueve el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional, bajo la organización de la Embajada de Italia en Caracas, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el COM.IT.ES, la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), la Società Dante Alighieri de Maracay y el Trasnocho Cultural.

Vale recordar que las clases magistrales del Concurso son gratuitas y se realizarán a las 10:00 am (Venezuela) con una duración de dos horas, más el ciclo de preguntas y respuestas.

Cada conferencia se transmitirá simultáneamente por la plataforma Zoom con capacidad para 100 personas y en simultáneo a través del canal de YouTube de la Embajada de Italia en Caracas (Ambasciata d’Italia Caracas).

Los interesados en participar deben registrarse en la plataforma Zoom a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3ipuM4q

Luego la persona inscrita recibirá un correo electrónico con los códigos de acceso a las clases.

Postulaciones

En cuanto al concurso, esta entrega se centra en “Los oficios de la emigración italiana en Venezuela” (I mestieri dell’emigrazione italiana in Venezuela), con el propósito de resaltar la importancia del legado de los primeros inmigrantes y su contribución al desarrollo del país, enfatizando el impacto de los saberes y el hacer de los italianos, especialmente de los protagonistas de la ola migratoria que llegó durante el siglo XX.

Pueden participar profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine y debe inscribirse una producción inédita por participante, con un tiempo mínimo de 5 minutos y máximo de 8, de los géneros documental o ficción y la ecepción de las obras cierra el 20 de noviembre de 2021.

Para detalles del II Concurso Audiovisual “Fare Cinema. El inmigrante italiano” se puede visitar los sitios www.ambcaracas.esteri.it, www.conscaracas.esteri.it, www.cavenit.com, www.trasnochocultural.com, www.encvenezuela.org  y las redes sociales de dichas instituciones.

Redacción Caracas

Lascia un commento