Quedó bautizada la “Guida Italia 2021”

CARACAS – Con un ameno encuentro virtual en el que participó el sistema Italia, fue presentado y bautizado con pétalos de rosas rojas, la “Guida Italia 2021”, publicación bilingüe de 384 páginas impresa a todo color, que compila información de utilidad para la comunidad ítalo venezolana.

La producción editorial diseñada para facilitar la consulta y dar respuestas precisas a muchas preguntas frecuentes, fue producida en físico y en digital para que tenga un mayor alcance, obteniéndose un ejemplar de alta calidad con impresión en papel glasé y portada de un llamativo color naranja, que permitirá a sus usuarios “no perderlo nunca de vista”.

La Guida Italia 2021 se publica por primera vez en Venezuela y se ideó con información fundamental para orientar a la comunidad italiana que necesite algún requerimiento de la red diplomático-consular, o datos del sistema país que funciona en Venezuela.

La publicación se produjo bajo la coordinación de la Embajada de Italia en Caracas y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT) y es una guía completa que ofrece datos de utilidad sobre el país, sus instituciones diplomáticas, las dependencias italianas en el territorito, las cámaras de comercios Cavenit, la red consular, instituciones educativas y mucha más información clave.

Asimismo, brinda orientación sobre turismo, líneas áreas, mapas, lugares públicos de interés y anexa un amplio directorio de empresas, comercios, restaurantes. clubes y espacios donde las empresas italo-venezolanas y emprendimientos de connacionales, cobran fuerza dentro del territorio.

Como novedad la Guida que puede adquirirse en físico en las oficinas nacionales de Cavenit o en digital a través de www.guidaitalia.info, ayuda además a responder inquietudes frecuentes que facilitan gestiones por ejemplo en el consulado, lo cual ayuda a agilizar trámites, gestiones y tiempo de los interesados, así como de los funcionarios que laboran en la dependencia italiana.

La novedosa producción editorial fue presentada por Placido Vigo, Embajador de Italia en Venezuela, quien orgulloso manifestó su satisfacción por el logro y haber podido replicar la iniciativa que ya se ha producido en otras naciones donde él ha trabajado.

Dijo que el libro se estructura en seis secciones identificadas con diferentes colores y que presentan la información en orden alfabético, donde pueden encontrarse números de teléfonos, direcciones, correos, contactos, descripciones, fotos y también código QR que complementan los datos de utilidad para el lector. Toda esta información “permitirá ponerse en contacto con el Sistema País”, enfatizó el diplomático.

Estructura editorial

Los capítulos que conforman el nuevo texto se dividen en “Venezuela, donde se pueden encontrar las principales noticias de la vida cotidiana”. La segunda sección se titula “Presencia Italiana” y está “dedicada a nuestra colectividad, a la historia y a sus instituciones”. El tercer apartado se llama “Consulado en Casa” y ofrece una visión general de los servicios consulares y los costos relacionados a los servicios.

El cuarto y quinto apartado están dirigidos a los interesados en el ámbito comercial. La sección “Hacer Negocios” ofrece a los emprendedores los “pasos necesarios y la información detallada relacionada con el establecimiento de empresas en Venezuela, incluidas aquellas con participación extranjera” y el capítulo llamado “Empresas Italianas” abarca un listado de compañías del país europeo presentes en el mercado venezolano, así como las empresas venezolanas que operan con Italia.

Por último la sección “Formularios”  muestra las planillas necesarias para solicitar los servicios ofrecidos a los ciudadanos en el Consulado.

“En resumen, la Guía recopila 531 imágenes, 498 números de teléfonos, 490 direcciones web, 342 direcciones, 204 empresas, 68 servicios consulares, 40 teléfonos de emergencia y 31 tablas y gráficos, todo dispuesto para facilitar la consulta y proporcionar respuestas claras y sencillas a las preguntas más frecuentes”, precisó.

Lo interesante de esta nueva Guía es que ahora será más fácil establecer contacto con el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el ICE, con las oficinas Consulares de Caracas y Maracaibo, donde encontrarán todas las referencias útiles e información general de la red consular honoraria, el CGIE, los ComItEs de Caracas, Maracaibo y la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana.

Asimismo, será más fácil obtener información sobre el Colegio “Agustín Codazzi”, la Società Dante Alighieri di Maracay, otras instituciones educativas donde se enseña la lengua italiana, los Centros italianos presentes en el país, la Misión Católica y demás instituciones italianas que trabajan al servicio de nuestra comunidad.

Celebración virtual

La conducción del importante evento en línea estuvo a cargo del Consejero del Embajada de Italia, Giuseppe Giacalone, quien fue cediendo la palabra al panel de anfitriones, que estuvieron involucrados con la realización de este gran proyecto, entre  ellos y aparte del Embajador, la señora Lidia Bruttini, Presidenta de la Cámara de Comercio Venezolano – Italiano (Cavenit); el Cónsul General de Italia en Caracas, Nicola Occhipinti, el Presidente del InterComITes de Venezuela, Ugo Di Martino y por Cristóforo Furst, Secretario General Cavenit.

La Presidente de CAVENIT, Lidia Bruttini, ratificó que la Cámara espera haber contribuido a reforzar la red comercial entre Italia y Venezuela y aspira la  Guida Italia 2021 se convierta en un instrumento eficaz de desarrollo de negocios entre los connacionales.

¿Dónde conseguir la Guida?

Asimismo, reiteró que a nivel nacional tendrán disponible para el público interesado, la venta de la publicación en físico, por lo que podrá solicitarse por el correo info@cavenit.com o llamando al 0212 – 2632427 o 2632845 y el costo estimado está alrededor de 20 dólares o al cambio en bolívares.

En Aragua se puede escribir a maracay@cavenit.com y en Bolívar al email puertordaz@cavenit.com o llamar al 0286 – 9227705. En Carabobo el libro se puede comprar comunicándose a  valencia@cavenit.com o por los teléfonos 0241 – 8432757. En Lara por barquisimeto@cavenit.com o llamando al 0251- 9352174. En Monagas solo hay que escribir a cavenitmonagas@gmail.com y en Zulia a maracaibo@cavenit.com, o solicitarla al 0261- 7833484/ 7834044.

Vale decir que esta iniciativa reviste una gran satisfacción y es una labor cumplida, porque a pesar de la pandemia y las situaciones que han cambiado el mundo y la forma de vivir, bajo una nueva realidad y manera de relacionarse, haber sacado un texto de la alta calidad y contenido, fue una gran odisea digna de festejarlo.

El proyecto editorial propuesto y desarrollado por iniciativa del embajador Vigo, se logró por su experiencia previa y exitosa con guías similares durante su estadía diplomática en Buenos Aires (2006), Panamá (2008-2010) y Bolivia (2015).

Sin embargo, el Jefe de Misión, está plenamente agradecido con Cavenit, el ICE y a demás instituciones que brindaron su apoyo y colaboración financiera para  lograr poner en circulación este nuevo desarrollo editorial

“Nuestro objetivo es “abrir las puertas”, con espíritu de transparencia, a través de una comunicación más cercana a los usuarios que deben orientarse, sin perder tiempo y sin hacer colas, entre los múltiples servicios que ofrece la red diplomático-consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional”, reitera el texto del libro que ahora será de consulta obligada para la comunidad italiana en el país.

Para mayor información sobre la Guida Italia 2021 se pueden visitar los sitios www.ambcaracas.esteri.it o www.cavenit.com, así como seguir las cuentas de Twitter @ItalyinVEN y @cavenit, en Instagram @cavenit y en Facebook @cavenit

Letizia Buttarello / Redacción Caracas