Políticos y comunidad internacional reaccionan a muerte de Raúl Isaías Baduel

CARACAS – Tras conocerse el fallecimiento por Coronavirus del general Raúl Isaías Baduel, bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro, organizaciones internacionales y figuras políticas se han pronunciado y hecho comentarios.

La organización, Amnistía Internacional exigió a las autoridades venezolanos el esclarecimiento de la muerte de Baduel. Además, acusó que el exministro de Defensa pasó años siendo un preso político bajo las “condiciones más inhumanas”

“Raúl Baduel muere bajo custodia del Estado, después de que hace días su familia denunciara su traslado a El Helicoide, y sin que hubiera notificación sobre su salud. El General Baduel pasó años detenido en condiciones inhumanas. ¡Exigimos justicia y que se esclarezca su muerte!”, expresó Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

Del mismo modo, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, exigió una investigación independiente sobre la muerte de Baduel.

El líder opositor, Juan Guaidó, responsabilizó al Gobierno de la muerte de Baduel. Dijo que “lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica”. Recordó que el militar estuvo 12 años detenido  y que es el décimo preso político que fallece en manos del gobierno.

Asimismo, la diputada de la AN/2015, Delsa Solórzano, precisó que familiares y abogados del general denunciaron que fue “torturado y sometido” a tratos crueles. Resaltó que el Gobierno Nacional viola el artículo 43 de la Constitución. Este señala que “la vida de los privados de libertad es su responsabilidad”.

Por su parte, el abogado, Joel Garcia comentó que a “Baduel lo sacaron de La Tumba para que se fuera a la tumba”.

Recientemente el preso político fue traslado de la prisión “La Tumba” que es un sótano ubicado cinco pisos bajo tierra del edificio que funciona como sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Plaza Venezuela, Caracas, a la sede “El Helicoide”.

Raúl Isaias Baduel estaba preso ac usado de presuntos delitos de corrupción mientras estaba al mando del Ministerio de Defensa durante el periodo 2006-2007.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento