España aprueba extradición a EEUU de la enfermera del presidente Chávez

MADRID – La Audiencia Nacional de España aprobó este viernes la extradición de la extesorera venezolana, Claudia Patricia Díaz Guillén, a Estados Unidos. Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y lavado de instrumentos monetarios.

De acuerdo al Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez Figueroa participaron, con otras personas, en una “estratagema corrupta”, relacionada “al cambio de moneda extranjera que efectuó el gobierno venezolano a cambio de sobornos”.

Recordemos que Díaz Guillén también fue enfermera y su pareja, Adrián Velázquez, se desempeñó como guardaespaldas del expresidente Hugo Chávez. Se espera que Velásquez Figueroa tenga su audiencia y las autoridades de España se pronuncien sobre su posible extradición a Estados Unidos.

La Audiencia Nacional española aceptó la entrega de Díaz tras los documentos aportados por EEUU en 2020.

Según esta documentación, Raúl Gorrín “pagó cientos de millones de dólares para asegurarse el derecho para participar en transacciones de cambio de moneda extranjera” las cuales reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.

De acuerdo a los informes, Gorrín, junto con otras personas, prometía, autorizaba y efectuaba “pagos corruptos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluidos dos tesoreros nacionales, Alejandro Andrade Cedeno y Claudia Patricia Díaz Guillén, a fin de asegurarse ventajas indebidas en la obtención y retención del derecho de efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables”.

Redacción Madrid.

Lascia un commento