Comenzó en el mundo la XXI Semana de la Lengua Italiana

CARACAS – La XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo este año rinde homenaje a Dante Alighieri al conmemorarse 700 años de su muerte, motivo por el cual el tema de esta edición se centra en el “poeta supremo”.

La fiesta de la lengua y el idioma que tendrá lugar entre 18 y 30 de octubre y cuya figura principal es el “Dante l’italiano”, cuenta con una programación cultural que incluirá distribución de libros y encuentros en línea que darán herramientas para comprender la obra del autor florentino y actividades especiales para que los niños conozcan y aprendan sobre el escritor universal.

A la agenda se agregan diversas expresiones artísticas que le dedicarán al maestro de la literatura en todo el mundo, y en el caso de Venezuela, lso profesores Mariano Palazzo y María Fernanda Palacios dictarán unos coloquios virtuales para dar a conocer más sobre el autor de La Divina Comedia.

El Embajador de Italia en Caracas, tras anunciar la Semana de la Lengua en Venezuela, comentó estar complacido de reencontrarse en esta edición la palabra del poeta espiritual, quien en la búsqueda de la belleza acertó con el código común que hace a los italianos.

Dante Alighieri es un profundo sabio y escritor de la belleza y la virtud, reconocido también como un teórico de la literatura, filósofo y pensador político, expresó el diplomático.

Como lo hacían el resto de los escritores de su época y que pertenecían a la élite educada, Alighieri (1285-1321) escribía en latín, pero La Divina Comedia, su impresionante poema futurista recorriendo el “Infierno”, el “Purgatorio” y el “Paraíso”, fue escrito en vernáculo, el dialecto toscano hablado por la gente común de uno de los pequeños Estados que se formaron luego de la caída del Imperio Romano.

La decisión de usar el lenguaje “vulgar” no fue una decisión casual: buscaba defender la unidad italiana y reconocer el dialecto del pueblo.

“Celebrar a Dante, padre de nuestra lengua, de nuestro idioma, significa celebrar nuestra italianidad, el espíritu italiano en todas sus formas a partir de versos y personajes atemporales, cantado por nuestro sumo poeta para conmemorar la identidad de nuestro país actualmente”, aseguró Marina Sereni, viceministra italiana de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional.

Alighieri en Venezuela

Consolidado y esperado, el evento internacional que arriba a 20 años y que en Venezuela se celebra bajo la organización de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el Patronato de la Presidencia de Italia, el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional, la red cultural y diplomática para la difusión de la lengua y la cultura italiana, en colaboración con el Ministerio de la Cultura, el Ministerio de Educación y Universidades y los principales socios de de la Sociedad Dante Alighieri del mundo.

La Semana de la Lengua Italiana en el Mundo en Venezuela se inauguró este 18 de octubre con el obsequio del libro digital Il 2021 l’anno di Dante Alighieri (2021 el año de Dante Alighieri), una edición especial publicada por el Comité Nacional de Celebración de los 700 años del fallecimiento del maestro exiliado en la ciudad de Rávena.

El libro forma parte de las actividades de “Dante, 700 nel mondo”, programadas por el Ministerio italiano de Cultura durante este año y es parte de una agenda con más de 500 eventos vinculados con el autor y puede descargarse en https://media.beniculturali.it/mibac/files/boards/be78e33bc8ca0c99bff70aa174035096/PDF/DanteBrochure_15x21_02.pdf)

Divina Comedia en línea

Por su parte, el profesor del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Mariano Palazzo, dará una conferencia en línea este 20 de octubre titulada “Suma poética de Dante Alighieri y su relación con los papas”, y compartirá diversas lecturas sobre La Divina Comedia.

El viernes 22 de octubre habrá la conferencia “La forza d´un bel volto: Vita nuova y essere umano” (La fuerza de un bello rostro: “Vida nueva” y “Ser humanos”),  a cargo de María Fernanda Palacios, profesora de arte y literatura de la UCV, quien se propone releer esta poesía observando sus nexos con el arte, la lengua, los mitos del amor y el pensamiento humanista.

El domingo 24 de octubre, el profesor Mariano Palazzo encabezará un conversatorio sobre “El viaje ultramundano de Dante Alighieri como guía de reorientación personal”, otra lectura de La Divina Comedia que se conecta con el recorrido de cualquier mortal a lo largo de su vida con sus tropiezos, inquietudes, interrogantes, confusiones y extravíos.

Las conferencias serán por la plataforma Zoom a las 5:00 pm (Hora de Caracas) o a través del canal de YouTube de la Embajada de Italia en Venezuela (Ambasciata d’Italia Caracas) y los interesados en participar deben registrase sin costo a través de https://forms.gle/yJbBQPi3Qx3T2BTY7

Lengua para pequeños

La edición venezolana de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo también se conectará el 30 de octubre con los niños, fecha en que estarán obsequiando  el libro de cómics de Gerónimo Stilton, Mil Maravillas. Un viaje para descubrir Italia, una publicación especial producida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional que se entragará las 100 primeras personas que acudan a las la Librería Kalathos, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas a partir de las 3:00 pm.

El libro es una historia de 224 páginas ilustradas llena de juegos, curiosidades y sorpresas, escrita por Elisabetta Dami, que tiene como protagonista al famoso periodista ratón que se aventura en la búsqueda de tesoros por todo el territorio italiano para descubrir monumentos, ciudades, aldeas, historias y paisajes.

Celebraciones en el planeta

Enaltecer la vida y obra del poeta florentino en esta edición de la Semana de la Lengua Italiana es la conclusión ideal del programa de celebraciones .

“Dante, 700 nel mondo” es el motivo principal de la celebración de esta edición de la Lengua Italiana, y contempla actividades para la reflexión sobre los Estados Generales de Lengua y Creatividad Italiana a celebrarse el 29 de noviembre.

A esto se suma por ejemplo la exposición Dante: el poeta eterno de Felice Limosani, una muestra patrocinada por la petrolera ENI que se exhibe en la Capilla Pazzi, de Florencia, que da una interpretación digital a gran escala de los grabados de Gustave Doré que acompañaron la edición de 1860 de la obra maestra del poeta, acompañada de música coral, cuyo proyecto expositivo estará disponible en la librería digital de Harvard y es completamente innovador.

Asimismo, estará el proyecto expositivo de la Fundación Alda Fendi  que elevan la vigencia de Dante con el arte contemporáneo, presentando fotografías de la alemana Claudia Rogge, donde representa los tres reinos del inframundo con imágenes que parecen inspiradas en la pintura antigua; la instalación DANTE, exhibición de Raffaele Curi, que reinterpreta el bosque de los suicidios descrito por Alighieri en el “Infierno” y, finalmente, la muestra La palabra de Dante fresca del día, preparada por la Accademia della Crusca.

Dante en Disney

Por último, está la publicación de PaperDante, un cuento ilustrado de Disney inspirado en la infancia del autor y protagonizado por el archiconocido pato Donald, escrito por Augusto Macchetti, con dibujos de Giada Perissinotto y colores de Andrea Cagol.

El volumen incluye las dos famosísimas parodias de El infierno de Mickey Mouse, de Guido Martina (1949-50) y El infierno del pato Donald, de Giulio Chierchini, asistido en el guión de Massimo Marconi (1987).

Para más detalles sobre la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, debe visitarse www.ambcaracas.esteri.it o ver el Twitter: @ItalyinVEN , así como el canal de YouTube Ambasciata d’Italia Caracas.

Redacción Caracas