España no pospondrá extradición de Hugo Carvajal a EE.UU.

CARACAS – Este jueves, la Justicia Española desestimó posponer la extradición a Estados Unidos al exjefe de inteligencia venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal. De esta forma, no podrá declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional sobre la financiación del partido español de izquierda, Podemos, socio del Partido Socialista en el gobierno.

Carvajal estaba citado para declarar como testigo. Esto debido a que portó documentación sobre supuestos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de Podemos. Sin embargo, el tribunal a cargo de su extradición dijo que no existen motivos para suspender su traslado.

El magistrado instructor detalló que el ciudadano venezolano está citado específicamente para exponer sobre la supuesta financiación por parte de Venezuela e Irán a Podemos en 2016 sobre hechos anteriores al momento en el que fue detenido en 2019 en Madrid por solicitud de EE.UU.

Añadió que, en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, al igual que durante los últimos dos años que ha durado su proceso de extradición.

El tribunal catalogó como una “estrategia dilatoria” de Carvajal para pretender colaborar en estos momentos con la Justicia española. Recordó que el exjefe se dio a la fuga y que su ahora posición de testigo no es causa de suspensión de su entrega; es por ello que destacó que su declaración testifical puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica.

Es importante recordar que, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España ordenó hacer efectiva la entrega del exjefe de inteligencia venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas y armas.

Las autoridades competentes tomaron la decisión tras negar la solicitud de asilo al ex jefe de la contrainteligencia venezolana. Los crímenes que se les imputan a Carvajal equivalen, en España, a “pertenencia a organización criminal, pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento