Venezuela podría cerrar 2021 con 1.000% de inflación

CARACAS – El economista, Asdrúbal Oliveros, estimó que Venezuela puede cerrar el año con 1.000% de inflación. Reconoció que el rango es alto ante estándares internacionales. Pero debido a la situación que atraviesa Venezuela es un tercio del porcentaje con el cual se cerró en 2020.

“Pareciera que el Gobierno quiere mantener esa tendencia de reducción de inflación, quiere cerrar bonito el año”, comentó.

El director de Ecoanalítica advirtió que es posible un repunte de la inflación entre noviembre y diciembre. Sin embargo, no se desbordará durante esos meses.

Asimismo, el especialista indicó que este año ha sido “atípico” en gasto público debido a que el Gobierno Nacional no ha incrementado el gasto de forma importante en medio del proceso electoral. Aseguró que esto significa que se “tiene una lectura económica y política” en el cual parece que el Estado “se siente cómodo, es más conservador y no está gastando como antes”.

No obstante, Oliveros precisó que el gasto público debería aumentar por el cierre de la ejecución presupuestario y bonos de fin de año para los empleados de la administración pública. Detalló que podría existir un aumento del salario mínimo antes de finalizar el año.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento