MOE-UE observó varias irregularidades en elecciones regionales

CARACAS – Este martes, 23 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dio a conocer algunos detalles de su informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo el domingo 21 de noviembre en Venezuela. La jefa de la MOE-UE, Isabel Santos, indicó que en el proceso se produjeron  varias irregularidades. Estas son: campaña política marcada por uso extendido de recursos del Estado; falta de independencia judicial; la no adherencia del Estado al derecho por las inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa.

Además, evidenció que algunas leyes afectaron la transparencia e igualdad de condiciones. Lamentó el atentado registrado en el estado Zulia donde falleció un hombre y varias personas resultaron heridas y las agresiones a defensores de Derechos Humanos en Lara. Actos que señaló no “tienen cabida en un proceso democrático”.

La política portuguesa encontró el establecimiento de puntos rojos en todo el territorio nacional. Dijo que el Centro Nacional Electoral necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios debido a que no corrigió las violaciones registradas, como la financiación sobre propagandas de la campaña por el Estado.

“Todos nuestros observadores -expresó Santos- sin ninguna excepción se han apegado al código de conducta, se han comprometido a respetar la soberanía del país, respetar sus leyes y mantener una estricta parcialidad política. La MOE-UE no es un instrumento de injerencia en la vida interna de los países; solo venezolanos y venezolanas, nadie más en un proceso de diálogo político integral puede decidir el futuro de su país”.

A pesar de los aspectos negativos, la delegación de la UE reconoció mejoras en componentes técnicos de las elecciones por medio del diálogo interno, así como las elecciones se desarrollaron en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores.

Redacción Caracas

 

 

 

 

 

Lascia un commento