Venezuela sabe a Italia durante la 6° Semana de la Cocina

CARACAS – A partir de este 23 de noviembre, Venezuela se impregna de los sabores y aromas del bel paese, dando la posibilidad de disfrutar de una nueva edición del evento más apetitoso y esperado, con el cual se rinde honores a una de las mejores comidas del planeta: la italiana.

La sexta Semana Internacional de la Cocina Italiana en el Mundo, evento anual de alcance internacional que patrocina el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y que busca promover la alta calidad de la cocina italiana y de los productos Made in Italy, arranca en Venezuela para ofrecer una variedad de actividades que combina eventos presenciales y otros en línea.

Tras el anuncio dado por la Embajada de Italia y Cavenit, se conoció que la edición de 2021 tiene como tema central “la tradición y perspectivas de la cocina italiana: conciencia y mejora de la sostenibilidad alimentaria”.

Con un norte bien definido, en esta ocasión la actividad combina la promoción de los productos agroalimentarios italianos con la “Dieta Mediterránea”, como modelo de alimentación y estilo de vida saludable y sostenible.

La semana gastronómica que se extenderá hasta el 30 de noviembre y que es organizada por la Embajada de Italia conjuntamente con la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), cuenta con el apoyo del ICE, oficina del Instituto Italiano de Comercio Exterior, del Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IICC) y de otros aliados, entre ellos reconocidos restaurantes, chefs internacionales, pasteleros, chocolateros empresas importadoras y distribuidoras de productos italianos, productores e influencers.

Una nutrida agenda que promoverá el “Made in Italy”, la comida italiana y  los productos de la enología y gastronomía provenientes de la bota, se estarán celebrando a través de clases de cocinas, degustaciones, catas, seminarios y lanzamientos de nuevos productos importados desde Italia, que buscan incursionar en la plaza local.

Lo nuevo de la 6° entrega

Iacopo Foti, Primer secretario Comercial de la Embajada de Italia, explicó a La Voce d´Italia, que como novedad este año se desarrollaran algunas actividades en el interior de Venezuela, gracias al apoyo de los Cavenit regionales; asimismo habrá una combinación de actividades presenciales y virtuales, a diferencia de 2020 que debido a la pandemia todo fue celebrado en línea.

Agregó que han escogido esta semana especial para lanzar algunos productos de marcas italianas al mercado nacional, los cuales por primera vez entran al país, gracias a la iniciativa de algunos empresarios que ha apostado a un nuevo negocio y han invertido para comenzar un nuevo proyecto, al cual aseguró, han procurado darles el máximo apoyo.

En cuanto a las expectativas, agregó que como es un evento ya posicionado y conocido, esperan apoyar a los operadores socios de Cavenit y darle visibilidad a una tradición como es el tema de la cocina italiana, que se respalda en eventos que buscan informar y formar.

“La edición de este año es importante porque combina dos objetivos; la promoción de productos agroalimentarios y la promoción de la dieta mediterránea, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y sobretodo porque es un modelo de alimentación y estilo de vida calificado como saludable y sustentable”.

Finalmente, Foti invitó a una nueva jornada que tendrá lugar online este 8 de diciembre sin costo, que organiza la Embajada de Italia, Cavenit y el ICE, con la cual se busca informar y orientar acerca de las etapas y pasos necesarios para importar y exportar, bajo el tema “Made in Italy, jornada de puertas abiertas”, donde se suministrará toda al información comercial necesaria para la incursión a la nueva plaza.

Qué hay para este año

Por otra parte, Veriozka Marcano, Coordinadora General y Cristoforo Furst, Secretario General de CAVENIT, explicaron acerca de algunas de las actividades programadas, las cuales se celebrarán en de manera virtual, como las clases magistrales y otras en presencial, como las degustaciones y catas.

Con precios solidarios considerando la calidad de los eventos, y en alianza con algunos patrocinantes de esta edición, se realizarán paladeos con maridajes de comidas y bebidas, guiados por expertos somelier y destacados chefs, cuya programación y detalles se encuentran en las redes y portales de las instituciones organizadoras.

La deliciosa semana que se viste del tricolor europeo, también contará con la participación del famoso Chef italiano Roberto Costagliola, miembro de la prestigiosa asociación “Ambasciatori del Gusto”, quien se encargará de un seminario informativo online, desde Italia, dedicado al vinagre balsámico DOP y la preparación de un menú especial a cuatro manos en colaboración con una reconocida escuela de cocina en Caracas.

Durante el evento de lanzamiento de la Sexta Semana de la Cocina, estuvo también presente, la chef ejecutiva del Hotel Marriot, Liliana Salvati y Simonetta Ridolfi de Cavenit.

Para ver los detalles y más información de los eventos a celebrarse se recomienda ver:

https://ambcaracas.esteri.it

https://www.cavenit.com

https: //www.semanadelacocinaitaliana.com.ve

Y las redes sociales de Facebook: Cámara de Comercio Venezolano Italiana; Twitter: @ItalyinVEN, @Cavenit e Instagram: @Cavenit

Redacción Caracas