Crecimiento económico externo podría estar en 6,2 % para fines de 2021

Inflazione in crescita
Un grafico sull'inflazione.

CARACAS – Venezuela podría en el 2022 tener una leve recuperación económica que alcance el 13%, aseguró el economista Guillermo Guerrero, durante una actividad realizada entre la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa) y el EMFI.

Siendo optimista y considerando la leve recuperación registrada este año en Venezuela a pesar de la pandemia, avizora que para finales de año el crecimiento económico externo podría ubicarse en 6,2 %.

Aseguró que existen bancos internacionales que tiene la mirada puesta en Venezuela y confían en su crecimiento, al tiempo que el EMFI estima que los indicadores podrían ubicarse de 6 a 8,5% de crecimiento.

Guerrero precisó que los índices hiperinflacionarios han descendido este año, sin embargo, toca esperar salir del proceso que agobia a Venezuela y que la ubica como la segunda hiperinflación más larga de la historia mundial.

Las expectativas están puestas para febrero, cuando se espera salir de este lamentable escenario económico.

Por otra parte, dada la situación política los bonos venezolanos tiene un problema para los inversionistas, pues aunque para efectos internacionales el que paga es el gobierno interino de Juan Guaidó, el verdadero control de la generación de dividas en Venezuela está en manos de Nicolás Maduro, porque es su gobierno quien obtiene las ganancias derivadas del petróleo.

Todo esto complica la reestructuración de la deuda porque Guaidó no tiene recursos para asumir el compromiso, mientras Maduro aunque tiene el dinero, legalmente no puede hacer el intercambio de bonos que desea.

No se descarta que los bonos de Venezuela puedan ser una buena inversión a  largo plazo, más aún cuando se espera una reestructuración de la deuda que beneficie a los tenedores antes de de 2024.

Redacción Caracas

Lascia un commento