Aruba extiende hasta marzo 2022 cierre de fronteras con Venezuela

CARACAS – La Organización de Aviación Civil Internacional (Notam) en un comunicado informó que Aruba extendió hasta el próximo 10 de marzo de 2022 el cierre de sus fronteras con Venezuela. Es así como la medida se suma a la del pasado 10 de septiembre en la que prohibió los vuelos comerciales y de carga provenientes de ese país.

De acuerdo con El Nacional, el 16% de la población total de la isla caribeña esta conformada por migrantes venezolanos. Estos decidieron abandonar el país por la grave crisis política, económica, social y humanitaria venezolana Sin embargo, no es el único país insular que presenta esta situación. Curazao cuenta con 157 mil habitantes, solo 10% son ciudadanos venezolanos.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que en 2022 los emigrantes y refugiados venezolanos podrían alcanzar los 8,9 millones distribuidos en toda Latinoamérica y el Caribe. Lo revela el “Plan de Respuesta 2022” de la Plataforma.

“Habrá 8,9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en 17 países para diciembre de 2022, incluyendo 6 millones en destino, 1,9 millones en movimiento regular y casi 1 millón de retornados colombianos”. Lo dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, en el lanzamiento del Plan.

Redacción Caracas