Economistas coinciden en que están subiendo precios en dólares

CARACAS – Recientemente el Banco Central de Venezuela anunció que el país salió de la hiperinflación. Sin embargo, para el economista, Ángel Alvarado, quedan algunos meses para que Venezuela supere ese capítulo. Está seguro que este 2022, la nación tendrá la inflación más alta del mundo. Consideró que sería un “milagro” que este año la inflación venezolana pasara de los tres dígitos a dos.

De acuerdo a “Banca y Negocios”, el experto destacó que Venezuela es el país más caro del mundo en estos momentos, a pesar que el tipo de cambio se ha mantenido estable. El problema es que los precios de los productos crecen 10% cada mes.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó en Unión Radio que lo que existe en estos momentos en la nación es el alza de costo de vida en dólares. A su juicio, esta situación es más relevante que la inflación en bolívares.

Considera que Venezuela sí salió de la hiperinflación para ahora adentrarse en el aumento de los precios en dólares.  Esta situación tiene un impacto en la población. ¿El motivo? Los salarios dolarizados no aumentan a la velocidad que suben los precios. Recordó que un porcentaje mínimo de la población tiene un salario en divisas. Pero reconoció que en estos momentos en el territorio nacional el universo en dólar es mayor que el de bolívares.

El doctor Edgar Urbáez en una entrevista a El Impulso precisó que el Gobierno Nacional ha cometido errores en sus políticas económicas para controlar la hiperinflación. Estas son: tener el encaje legal más alto del mundo; inyectar dólares a la banca; exonerar de impuestos a productos importados; voracidad fiscal entre otros.

Puntualizó que se necesitan medidas reales para solucionar estos problemas que pasan por políticas financieras, monetarias, fiscales y comerciales reales.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento