Duque cuestionó proceso de diálogo venezolano

CARACAS – Los esfuerzos que se han empleado para restablecer un proceso de diálogo entre la oposición y el oficialismo venezolano desde la perspectiva del presidente de Colombia, Iván Duque, no han funcionado. Es así como cuestionó en una entrevista exclusiva a EFE que se reanude el proceso de negociación en México.

Consideró una “agonía” volver a la mesa de negociación porque el  presidente Maduro, en su opinión, quiere “pertrecharse en el poder”. Señaló que la condición prioritaria, para que se tenga avance en la política venezolana, es que Maduro salga del “ejercicio de la dictadura y la usurpación”.

Recordó que su gobierno siempre ha apoyado el multilateralismo y la democracia. Y que lo ha hecho con acciones concretas: el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y la denuncia de Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El jefe de Estado colombiano dijo que Venezuela debe avanzar hacia un gobierno de transición en el cual estén representados  todos los sectores; la realización de elecciones  libres y un plan de reconstrucción económica.

Duque alertó que si la crisis política continúa se incrementará el éxodo de venezolanos en América Latina y el mundo. Recordó que su administración creó el Estatuto de Protección Temporal para los 1.8 millones de venezolanos que hacen vida en territorio colombiano.

“Estamos acogiendo a 1,8 millones de migrantes, que pueden buscar empleo, ahorrar, comprar una vivienda, llegar a los servicios sociales del Estado. Es el gesto de paz, el gesto humanitario más importante que hayamos visto en América Latina en las últimas décadas” expresó el mandatario.

Redacción Caracas

Lascia un commento