Plaza Francia se vistió de azul para vitorear nueva presidencia del Consejo Europeo

CARACAS – La Embajada de Francia en Caracas, realizó el pasado viernes un honroso acto junto a las delegaciones miembros de la Unión Europea presentes en Venezuela, para celebrar que Francia preside desde el 1° de enero de este año, el Consejo de la Unión Europea.

La actividad, realizada en el municipio Chacao de la capital, consistió en iluminar el hermoso Obelisco ubicado en la plaza Francia, de la urbanización Altamira, el cual quedó vestido de azul, como símbolo de la bandera de la UE.

La fría y nublada tarde no fue obstáculo para que en el emotivo encuentro, el Embajador galo Romain Nadal, se hiciera acompañar del Alcalde de Chacao Gustavo Duque, del Embajador de la Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao y además embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado  en el país, entre ellos de Italia, Portugal, Argentina, España, Polonia, Francia y demás autoridades especiales.

El Alcalde luego de dar la bienvenida y recordar los lazos de amistad con la Embajada de Francia y su Jefe de Misión, cedió la palabras al Embajador Nadal, quien explicó que su país al volver a asumir la presidencia luego de algunos años, fortalecerá su compromiso para velar por la coherencia y continuidad de procesos de cooperación entre los estados y demás instituciones de la Unión, e impulsará  una agenda de soberanía europea, retomando el llamado de su presidente Macron que enfoca las gestiones hacia tres prioridades: recuperación, potencia y pertenecía.

Explicó que la recuperación económica significa el salir de la crisis que ha dejado el Covid; la potencia se refiere a la capacidad para defender y promover los valores e intereses de la UE y avanzar hacia el control de las fronteras  y una política de defensa común que contribuya a la seguridad global, y finalmente, la pertenencia es la construcción de un imaginario común basado en la cultura, historia y valores compartidos.

“Se necesita una Europa más humana, más cercana a sus ciudadanos y más democrática en la interno” y recordó que 2022 es el año Europeo de la Juventud, y trabajan en ello apoyando las actividades y ampliando al programa Erasmus.

El Embajador continuó comentando algunos de los planes en los que trabaja su país y los cuales serán el enfoque de las nuevas gestiones a emprender, basado en temas de cooperación cultura, DDHH, igualdad de género, inclusión social y medio ambiente.

Fortalecer la democracia

Por último, tomó la palabra el Embajador Dochao, quien agradeció la iniciativa y el detalle de que Venezuela una su gran monumento al color europeo, y recordó que “estamos en el momento del fortalecimiento de los DDHH para apoyar la democracia y la gobernancia en este país. Estamos apoyando a la sociedad civil y menciono algunos valores europeos y como eso se plasma en Venezuela”.

El jefe diplomático dijo que trabajan para dar apoyo indiscutible a la democracia y respaldarla a través de la misión de observación europea que vino al proceso electoral, el cual espera y pide al gobierno, que los dejen regresar para presentar el informe final tan esperado.

Asimismo, reiteró el respaldo al diálogo para el desarrollo de la democracia  entre venezolanos, el cual la UE y todos sus estados miembros, están detrás para que pueda lograrse.

Finalmente, comentó el respaldo que brindan ante el Covid-19 y destacó que Europa es el primer donante al Covax, además del financiamiento de 60 mil kits para el personal sanitario que se reparte por todo el país para las personas que trabajan para proteger la salud de todos, y pidió que el aplauso sea esta vez para ellos.

Concluido el acto protocolar y con las notas de los himnos nacionales de Venezuela, Francia y la UE, las luces irradiaron un intenso azul que dio vida al obelisco y reafirmó la hermandad de los pueblos y los lazos que unen a Venezuela con Francia y Europa.

LBL / Redacción Caracas

 

Lascia un commento