Inaugurado el Hospital Italiano, un sueño ahora realidad

CARACAS – Al fin fue inaugurado el Hospital Italiano. Luego de dos años, y un receso tan inesperado como imperativo a causa de la pandemia, abre sus puertas para beneficiar principalmente a la colectividad italiana.

Este centro médico-hospitalario atenderá no sólo a los italianos y a sus descendientes, también a ciudadanos venezolanos que presenten cualquier tipo de patología. Se trata de un proyecto de salud integral que beneficiará a todos sus miembros. Es decir, a quienes decidan adquirir el plan de salud que más les convenga, a tarifas exclusivas.

Vale aclarar, como se dijo durante el evento de apertura, que los servicios tendrán un costo. Sin embargo, los ciudadanos parte del programa de asistencia consular de Caracas o Maracaibo, quienes ya reciben tratamientos gratuitos y ayuda desde junio de 2020 (aproximadamente dos mil registrados), serán beneficiados sin costo y recibirán su carné de membresía del hospital. La lista de quienes tienen derecho a este servicio del Consulado puede consultarse en la web de las sedes diplomáticas de Caracas y Maracaibo.

El Hospital Italiano en Venezuela funcionará en la Clínica Santa Paula en Caracas, en el primer piso del Anexo A. y tendrá a su disposición 5 consultorios, 2 oficinas administrativas y un quirófano. Quienes viven en otras regiones del país obtendrán el mismo servicio a través de las convenciones que la institución firmará con hospitales y clínicas en todo el País. Los interesados podrán informarse consultando el portal del Hospital Italiano o el del Consulado General de Italia en Caracas.

El acto de apertura, en el cual estuvieron presentes el Encargado de Negocios de nuestra Embajada, Placido Vigo; el Cónsul General de Italia en Caracas, Nicola Occhipinti; el presidente de la Junta Directiva del Hospital, Vincenzo Di Martino; el primer vicepresidente, Pasqualino Vigliotti; el director sanitario, Javier Soteldo y otras personalidades, además de médicos y personal sanitario del centro, fue transmitido a través de las redes sociales.

El presidente de la institución, Vincenzo Di Martino, antes del tradicional corte de cinta y del recorrido por las modernas instalaciones, dijo que con el Hospital Italiano se cristaliza un arduo trabajo cuyo objeto ha sido ofrecer a la comunidad un modelo de medicina sistematizada, eficiente y tecnológica.

No faltó el enlace directo con el ex Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, quien felicitó al Encargado de Negocios, Placido Vigo y a todo el equipo que hizo realidad lo que parecía un sueño. Recordó haber estado en Venezuela en el momento del anuncio del proyecto

Los primeros miembros

Como muestra de agradecimiento y para dar fe del inicio de las actividades del hospital, se hizo entrega del carné 001 a Nello Colevecchio, miembro del Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE) y primer presidente de la Fundación Hospital Italiano en Venezuela.  El carné 002 se entregó al Embajador Vigo, artífice del proyecto.

El jefe de misión diplomática italiana, Placido Vigo, hizo extensivo su agradecimiento al Grupo Médico Santa Paula, a las autoridades venezolanas, al Cónsul General Nicola Occhipinti, quien tuvo un rol fundamental en la realización del proyecto; al primer Consejo Directivo del Hospital, al ex subsecretario Ricardo Merlo a las instituciones vinculadas tanto en Italia como en Venezuela, a la Cruz Roja Italiana, a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, al Grupo Médico Dr. Soteldo y a los médicos, enfermeras y personal sanitario que estarán presentes en el día a día del Hospital.

El Hospital Italiano, de acuerdo con sus estatutos y reglamentos, es una fundación privada sin ánimo de lucro. Es decir, una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico. Dio sus primeros pasos a partir del 1° de enero de 2022. Cuenta con una junta directiva presidida por Vincenzo Di Martino, quien estará acompañado por Pasqualino Vigliotti, primer vicepresidente; Cono Gumina, segundo vicepresidente; Javier Soteldo, director sanitario; Antonio Paris, director científico; Ana Volante, tesorera; Antonio Bonini, tesorero suplente; Cinzia Spadaro, secretaria, y Adriana Lamaletto, secretaria suplente.

El Hospital Italiano viene a cubrir un vacío que siempre existió, y la crisis económica del país, hizo ahora patente. De hecho, son cada vez más las familias italianas que, por efecto del alto costo de la vida, carecen de recursos para hacer frente a las emergencias sanitarias. Evitar que el Hospital Italiano se torne centro de especulación, y un “negocio” rentable para pocos, será responsabilidad de todos. El Encargado de Negocios, Plácido Vigo, hizo realidad lo que para muchos era un sueño imposible. Será tarea de todos preservar y defender la filosofía que lo ha impulsado.

Los interesados en información o consultas específicas pueden escribir al correo [email protected]. Antes del 31 de diciembre próximo, quién lo desee, podrán solicitar ser miembro fundador de la Fundación, y aprovechar los beneficios previstos.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento