SOSOrinoco alerta sobre daños en Parque Nacional Canaima por minería

CARACAS – La organización SOSOrinoco alertó sobre los daños ambientales que ha ocasionado la minería en el Parque Nacional Canaima, los cuales han ido en aumento desde el año 2015. De acuerdo a la ONG, desde el 2000 se perdieron cerca de 1.483 hectáreas por año, y a partir de 2015, se registró un promedio de 3.600 hectáreas anuales.

“En estos últimos cinco años el bosque se ha perdido dos veces más rápido que en los 15 previos. La minería dentro del Parque Nacional Canaima se ha expandido 8,4 veces desde el año 2000, a 80 hectáreas por año”, expresó en su boletín.

SOSOrinico señaló que la minería está “prohibida” en el Parque Nacional. Eexplicaron que la actividad ha afectado “formaciones naturales de importancia ecológica; sumiendo en la violencia al pueblo pemón y contaminando con mercurio los ríos y comunidades indígenas”.

“Un informe confidencial de SOSOrinoco reveló la presencia de mercurio en la población Pemón evaluada, sobrepasando, en la mayoría de los casos, el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó.

Redacción Caracas. 

Lascia un commento