Sánchez: “España entregará armas a Ucrania”

MADRID – España enviará material bélico a la resistencia ucraniana. Lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso. De esta manera, el jefe de Gobierno rectificó su posición inicial. Decimos, en un primer momento había asegurado que España se limitaría a la entrega de material sanitario y defensivo. Respecto del material bélico, había defendido la necesidad de centralizar su entrega a través de la Unión Europea.

Sánchez dijo que entregar armas ofensivas es contribuir, como también han decidido hacerlo los demás países de Europa, al “mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”. Señaló que Europa hoy se enfrenta a un conflicto que “va a durar en el tiempo”. Y, por ende, necesita “reducir sus vulnerabilidades”.

Para Sánchez las acciones decididas por Puti – léase la invasión de Ucrania -, representan una amenaza a la cual es necesaria “una respuesta coordinada”.

El anuncio del presidente del Gobierno no ha gustado a sus socios. Podemos ha evitado aplaudir la intervención de Sánchez y ha manifestado su oposición al envío de armas a Ucrania. Mientras la bancada del Psoe aplaudía al presidente Sánchez, las ministras Ione Belarra, Irene Montero y el ministro Alberto Garzón se mantenían inmóviles. Podemos y Unida Podemos consideran que el envío de armas no es una medida eficaz. Y tampoco la solución al conflicto. Han lamentado la falta de esfuerzos para alcanzar una solución diplomática y dialogada.

En particular, la ministra Belarra, a los periodistas que le preguntaban, ha señalado que todos quieren “pararles los pies a Putin”, que todos desean que “la guerra termine cuanto antes”. Sin embargo, ha subrayado que la entrega de armas podría contribuir a la escalada del conflicto y, lo que es peor, “conducir a un escenario incierto y muy peligroso”.

En la sesión del Congreso de Diputados estuvo presente Dmytro Matiuschenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España. Su presencia fue acompañada por una larga ovación de todos los diputados presentes en el hemiciclo.

Redacción Madrid