Sánchez: “España entregará armas a Ucrania”

MADRID – España enviará material bélico a la resistencia ucraniana. Lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso. De esta manera, el jefe de Gobierno rectificó su posición inicial. Decimos, en un primer momento había asegurado que España se limitaría a la entrega de material sanitario y defensivo. Respecto del material bélico, había defendido la necesidad de centralizar su entrega a través de la Unión Europea.

Sánchez dijo que entregar armas ofensivas es contribuir, como también han decidido hacerlo los demás países de Europa, al “mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”. Señaló que Europa hoy se enfrenta a un conflicto que “va a durar en el tiempo”. Y, por ende, necesita “reducir sus vulnerabilidades”.

Para Sánchez las acciones decididas por Puti – léase la invasión de Ucrania -, representan una amenaza a la cual es necesaria “una respuesta coordinada”.

El anuncio del presidente del Gobierno no ha gustado a sus socios. Podemos ha evitado aplaudir la intervención de Sánchez y ha manifestado su oposición al envío de armas a Ucrania. Mientras la bancada del Psoe aplaudía al presidente Sánchez, las ministras Ione Belarra, Irene Montero y el ministro Alberto Garzón se mantenían inmóviles. Podemos y Unida Podemos consideran que el envío de armas no es una medida eficaz. Y tampoco la solución al conflicto. Han lamentado la falta de esfuerzos para alcanzar una solución diplomática y dialogada.

En particular, la ministra Belarra, a los periodistas que le preguntaban, ha señalado que todos quieren “pararles los pies a Putin”, que todos desean que “la guerra termine cuanto antes”. Sin embargo, ha subrayado que la entrega de armas podría contribuir a la escalada del conflicto y, lo que es peor, “conducir a un escenario incierto y muy peligroso”.

En la sesión del Congreso de Diputados estuvo presente Dmytro Matiuschenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en España. Su presencia fue acompañada por una larga ovación de todos los diputados presentes en el hemiciclo.

Redacción Madrid

Lascia un commento