“El sentir de Ávila” pintado por cinco artistas

CARACAS – Distintas visiones del maravilloso Ávila caraqueño se exhiben en los espacios de Artesanalia2, galería que reúne una muestra de cincos artistas venezolanos amantes de la magistral montaña, quien con distintos estilos, interpretan un mismo tema.

“El sentir del Ávila” es el nombre de la colectiva que presenta la galerista Amanda Márquez, apasionada del Ávila quien cada vez que puede procura exponerlo a través del trabajo novedoso de los artistas emergentes y consagrados.

En esta ocasión en el espacio se retoma el tema presentando la visión romántica, original y cuidadosa de los cinco artistas, quienes con 12 obras se unen para mostrar con distintos estilos, colores, materiales y formas, la misma imagen.

La visión presentada del Ávila sin estar unificada, lo exhibe en abstracciones geométricas llenas de colores vibrantes, así como en una imagen más clásica y romántica, donde con más o menos realismo, todos pueden identificar la inconfundible silueta del WarairaRepano que arropa la capital venezolana.

El objetivo es que el espectador amplíe su visión y abra su mente frente a lo que ve  y sienta el arte en toda su expresión, para descubrir el trabajo y talento de Alejando Brito, Guillermo Ferrer, Leonel González, Bárbara Greyes y Tatiana Mantilla,quienes convergen en el espacio común.

El texto de sala destaca que “Vuelve el Ávila: contundente, omnipresente y maravilloso. Un tema recurrente que no se escapa del imaginario caraqueño que ve nuestra urbe como un valle abrazado por esta cadena montañosa. Una presencia que atenúa el caos y el concreto. Ha sido explorado por muchos: caminantes lo recorren y conocen todos sus trazos, subidas, bajadas y curvas; artistas lo contemplan incesantemente plasmando su grandeza en su medio de preferencia”.

Los expositores

Vale destacar quien es cada uno de los importantes artistas que están en la colectiva.

Alejando Brito (1984) quien viene del área de finanzas y con una pasión latente por el arte desde pequeño, centra su trabajo más representativode pintura en el paisajismo de escenarios nacionales como el Ávila y Canaima, la figura humana y distintas composiciones de bodegones. Actualmente incursionar en la escultura manteniendo la corriente del arte figurativo hiperrealista que lo caracteriza.

Guillermo Ferrer (1964) ha experimentado con el grabado sobre metal; la litografía sobre piedra; la serigrafía; la acuarela; el dibujo; la pintura al óleo y acrílico; la escultura en polímero, piedra artificial y hierro.

Ha trabajado murales y su serie Mural Dioramas (pabellón de Venezuela en Hannover, Alemania en el 2000) y hoy se dedica a la reconstrucción y representación del Ávila en una tendencia que el artista define como Constructivismo Figurativo, donde fusiona realismo y constructivismo y proyecta una nueva series llamada “Ventanas del Ávila Urbano” donde yuxtapone diferentes vistas del Ávila y de Caracas.

Leonel González (1988) quien desde pequeño adquiere el nombre “pintor de caballo”, utiliza como único medio para expresarse es el acrílico y aunque su tema son los caballos, en ocasiones escapa hacia otros, como lo hace en esta posición dedicada al Ávila, donde muestra sus habilidades y “complacecaprichos”, regresando siempre a su tema preferido, los caballos.

Bárbara Reyes (1990) odontólogo de profesión, desde 2020 se dedica a su pasión creativa y en 2021 tras presentar su primera individual, se abocó al estudio teórico de la pintura, la curaduría y el desarrollo de eventos culturales.

Su trabajo se centra en las manifestaciones irracionales, textos y filosofías que explican la existencia del alma, la energía, la metafísica y sus expresiones terrenales. Su Ávila es su referente inspirativo y su creación muestra abstracciones conceptuales basadas en el Alma y una línea anatómica que busca conciliar su profesión con su pasión.

 

Tatiana Mantilla (1979) ingeniera en sistemas dedicada al arte abstracto geométrico inspirada en la producción del maestro Juvenal Ravelo, presenta un trabajo identificado como “Rompiendo Esquemas”, con el que sale de los estereotipos y paradigmas de la pintura abstracta.

Sus cuadros muestran la pasión y abstracción lírica que se mezclan con la razón y a lógica de la producción geométrica, donde representa la refracción de la luz en el agua, vivencia que proyecta de manera romántica, por su experiencia como submarinista y apneíta.

La interesante muestra que junto a otras piezas expuestas en Artesanalia2 ofrecen al espectador 23 obras dedicadas la Ávila, puede visitarte en la galería ubicada en los espacios del Centro Comercial Paseo las Mercedes, Caracas.

LBL / Redacción Caracas

 

Lascia un commento