“El Tartufo” llega a las tablas con 10 actores en un montaje fresco y vivaz

CARACAS – “El Tartufo”, un clásico de todos los tiempos se está presentando como parte del 7º Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho, bajo la dirección de  Douglas Suniaga, quien da un toque especial a la obra de Moliere y la trae a la actualidad, destacando siempre el valioso mensaje que lleva a la reflexión sobre la mentira y la hipocresía.

Entre ocurrencias, diálogos que parecen improvisados y mucho humor, el público pasará un ameno rato de diversión al ver es escenas a 10 actores perfectamente acoplados, resultado logrado por el joven  director tras 6 meses de trabajos y ensayos.

Reforzando la unidad familiar a pesar de las adversidades que presenta la comedia clásica, la obra es muy oportuna y está siempre vigente, por ser este el año de Moliere y una oportunidad de conocer su legado y el teatro francés.

La puesta en escena evidencia de formas exagerada, el descaro de los falsos devotos y cómo desde la manipulación y el engaño se nublan las honestas intenciones, al tiempo que sutilmente se manifiesta la denuncia social, que a pesar de su vigencia, se ha repetido a través del tiempo.

Vale destacar que adicional, la pieza fue escogía para ser parte de la programación del mes de Francofonía que desarrolla la Embajada de Francia en Venezuela, por ello es un doble motivo para disfrutarla, al tiempo que compite con otras 7 piezas que concursan en el Festival  de Directores 2022.

“Un Tartufo que volara”

Fernando Garantón, quien hace de Tartufo, dijo para la Voce d´Italia que fue un gran honor asumir el papel y compartir con elenco, pues a pesar de ser un texto complicado porque Moliere nos tiene acostumbrado a colocar subtextos que no se dicen, hubo un gran trabajo del director, para mostrar una propuesta fresca y quitarle el polvo a los textos clásicos para hacerlos más actual y con una crítica social más marcada.

 

Señaló el actor de 31 años, que su personaje está completamente apegado al texto del autor, sin embargo hecho de forma moderna y vivaz, porque se buscó una propuesta fresca y caricaturesca, que resultara jocosa, por ello hubo que trabajar mucho en el personaje.

Con satisfacción manifestó que desde el principio el tuvo el papel de el Tartufo, sin embargo el elenco sufrió cambios porque fueron 6 meses de preparación y a veces resulta difícil mantener el mismo equipo.

Garantón dijo que tuvo que adaptar su personaje ante las exigencias del director, quien quería un Tartufo que volara, por ello el trabajo físico y de coordinación, sin restarle importancia al texto, porque la pluma de Moliere es divina, pero había que hacerlo fresco e innovador.

“El director fomentó la creación de relaciones en escena y detrás de escenas, pues estamos siempre en personaje y tenemos esa dinámica para alimentarnos. Construir relaciones fue clave para que el proceso y se viera acoplado, porque todos somos de distintas escuelas de teatro y todos nos servimos de todos”, precisó.

Los 10 del elenco

El quipo de la obra lo integran María Brito como la señora Pernelle; Jayler Romero como Orgón; Fernando Garantón como Tartufo; Jariana Armas como Elmira; Marx Cipriani como Dorina; Sara Azócar como Mariana; Jeizer Ruiz como Damis; Loswel Guzmán como Valerio; Marco Carreño como Cleanto; Yohn Terán como Lorenzo, señor Leal y oficial.

La obra se estará presentando en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural del 18 de marzo al 27 de marzo a las 6:30 pm los días viernes, sábados y domingos y las entradas están a la venta en www.ticketmundo.com y en las taquillas del Trasnocho Cultural.

Más información ver www.trasnochocultural.com y sus redes sociales: @trasnochocult

LBL / Redacción Caracas

Lascia un commento