OVP denuncia que hacinamiento penitenciario en 2021 se ubicó en 159,09%

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que el hacinamiento en las cárceles venezolanas se ubicó en 159,09% durante 2021. La población de los centros penitenciaron reportó una baja del 10% el año pasado, al registrar 33.710 reclusos, equivalentes a 3.833 presos menos con respecto a 2020. El OVP precisó en el estudio que un 68% de la población penitenciaria del país, está recluida en 14 de las 52 cárceles de Venezuela.

“La situación penitenciaria no ha sido diferente a lo que ha sucedido en los últimos cinco años. Lamentablemente, la situación no ha mejorado. Siguen ocurriendo muertes, falleciendo personas por hambre y condición de desnutrición”, aseguró Carolina Girón, directora del Observatorio.

Entorno al hacinamiento penitenciario, la organización alertó que están en “riesgo crítico”, ya que 5.050 plazas vacantes cayeron, ante el cierre de 10 cárceles desde 2002; y debido al retardo procesal que afecta un 70% los casos.

El informe explica que, un 46% de los presos ya cuenta con una pena, mientras que un 54% de los detenidos está en proceso judicial, ya que “todavía no ha sido probada su culpabilidad” o complicidad en los delitos.

“El Poder Judicial ha optado por privación de la libertad en detrimento de beneficios (libertad bajo fianza). Muchas personas pudieran llevar sus procesos desde sus casas, y eso ayudaría al descongestionamiento de los centros penitenciarios”, explicó.

Por otro lado, explicó que 126 reclusos murieron en 2021, de ellos, 90  por “cuestiones de salud”. La mayoría de las patologías que se registraron entre los detenidos en ese período fue: tuberculosis, desnutrición grave, neumonía, hepatitis, paludismo, escabiósis, enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares.

La cifra representa una caída del 56,8% en comparación a 2020, cuando fallecieron 292 presos en el territorio nacional.

Redacción Caracas.

Lascia un commento