Virtuoso: “La sociedad se debe esforzar para rescatar su libertad de expresión”

CARACAS – La Embajada de Francia en Venezuela y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, en el marco del Día de la Libertad de Prensa y en ocasión de la visita al país del caricaturista Jean Plantu, del Diario Le Monde, organizaron el foro sobre Desafíos de la Libertad de Prensa, en el que instituciones como Medianálisis, Periodistas sin fronteras, Ipys Venezuela y Caracas Press Club, debatieron sobre la realidad del libre ejercicio de la profesión en el país, las limitaciones, los casos reales de violación a la libertad de expresión y propuestas para mejorar las condiciones y violaciones al derecho constitucional de informar.

“El derecho a la comunicación engloba a todos los demás derechos humanos. Y hoy en día la libertad de expresión y comunicación son vitales para el rediseño de la democratización en Venezuela”, señaló el profesor Marcelino Bisbal, investigador y director de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Hoy el verbo a conjugar es insistir. No queda otra”, indicó al hacer referencia al periodista Leonardo Padrón.

El padre Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, dijo que la sociedad debe esforzarse para recuperar la libertad de expresión como antesala a rescatar la democracia en Venezuela, mientras que el Embajador de Francia, Romain Nadal, advirtió que la  libertad de prensa solo se desgasta cuando no se hace uso de ella.

Tristes verdades

Como parte del foro, Emanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras para las Américas, mostró su preocupación por el deterioro de la libertad de expresión en América Latina, y mencionó que Venezuela se encuentra en el puesto 159 de 180, tras perder 11 peldaños en comparación con el año anterior.

El director de Medianálisis, Andrés Cañizalez, recordó que durante el chavismo han desaparecido casi la mitad de los periódicos que se imprimían y además han clausurado 180 emisoras de radio. Lo que hace que la población esté desinformada, más porque el 60% del país no tiene acceso a internet, ni cuenta con posibilidades de compra un teléfono inteligente para informarse.  “Un país sin periódicos, sin prensa independiente, será víctima de la desinformación”.

Aymara Lorenzo, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), afirmó que la prensa se enfrenta al miedo, hostigamiento y la censura y en 2021 se registraron 249 casos de violaciones que acumulan 380 violaciones a la libertad de prensa y al acceso a la información en el país.

La periodista Vanessa Davies al argumentar que la comunicación y la libertad de prensa en Venezuela están en emergencia humanitaria como todo el país, y propuso la necesidad de redemocratización a Venezuela con una propuesta diferente, y Francis Betancourt, de Espacio Público, hizo referencia al marco legal que limita la libertad de expresión en el país.

Mientras que Lisseth Boon del Caracas Press Club y el comunicador Luis Carlos Díaz, relataron situaciones de violaciones a la libertad de expresión, torturas, amenazas, al mencionar los casos de Roland Carreño y del propio Díaz, quien vivió una terrible experiencia en 2019.

Finalmente, el caricaturista Jean Plantu, quien tiene una exhibición de sus trabajos en una exposición colectiva que se presenta en el BOD, hizo un recorrido sobre el significado de su oficio, donde la subjetividad se inspira en la objetividad del periodismo y en las ilustraciones del artista, para dar paso a Ana Black, caricaturista que casi en el anonimato, refleja cada día a través de sus dibujos, la crisis venezolana.

Terminado el foro, el director del Cepyg, Benigno Alarcón, recibió con satisfacción una obra donada por la Embajada de Francia y elaborada por Plantu, la cual refleja el derecho a la información y a la libertad, que ocupará un lugar especial en los espacios del recinto universitario.

L.B./Redacción Caracas