IRC considera que crisis migratoria venezolana necesita “mayor financiamiento” y apoyo

CARACAS –  El Comité Internacional de Rescate (IRC en inglés) consideró que la crisis migratoria venezolana necesita “mayor financiamiento”, protección y apoyo.

La vicepresidenta regional del IRC, Meghan López, precisó durante la presentación del “Informe sobre la crisis de Venezuela: Armonización de una respuesta basada en la población”, que la prioridad en los próximos tres años será “la respuesta inmediata, que se basa en mayor apoyo y financiamiento” para las necesidades que requieran los venezolanos que salen del país buscando una mejor calidad de vida.

“En segundo lugar, más seguridad en toda la región, contemplando cómo podemos generar protección para las personas que están buscando seguridad”. Además, señaló que Colombia, Ecuador y Perú “han asumido la respuesta a las necesidades de los venezolanos; a pesar del insuficiente apoyo de la comunidad internacional”.

“México es un país que también está viendo como aumenta el número de venezolanos que llega. 2021 fue un año sin precedentes en el número de solicitudes de asilo, con más de 131.000 venezolanos. Fue la quinta nacionalidad en solicitud de asilo”, aseguró López.

Puntualizó que en el pasado 2021, “solo se financió el 40 % de lo requerido por el Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela mientras que Mauricio Rodríguez, director adjunto de operaciones del IRC en Colombia y Venezuela, indicó que se debe “llevar a cabo una evaluación para entender las necesidades y las brechas que existen”, antes de ampliar la respuesta.

“Los venezolanos necesitan servicios básicos, y las comunidades que se los brinden a través de toda la región y la comunidad internacional deben ampliar su financiamiento para poder satisfacer esas necesidades porque, de lo contrario, estamos dejando atrás un gran número de personas”, aseveró Rodríguez.

Redacción Caracas.

Lascia un commento