Oposición venezolana ante Parlamento Europeo pide ayuda para “negociar”

María Corina Machado
María Corina Machado

CARACAS – La dirigente del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, durante su intervención en el Parlamento Europeo, junto a otro grupo de venezolanos que tuvieron derecho a palabra, denunció que en Venezuela hay una guerra no convencional con actores del crimen internacional y geopolíticos, y más del 50% del territorio es controlado por grupos criminales.

Aseguró que impera una desconfianza en la dirección política, por ello hay que construirla, ya que las elecciones lo que han ocasionado es la legitimación de Maduro en el poder.

Por su parte Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación, recordó que se necesitan garantías internacionales para ir a elecciones que no sean intervenidas por los poderes públicos, y que sólo podrán darse si se retoma el proceso de negociación.

Dijo que además de garantías se necesita una estrategia que mejore la situación del país y logre afianzar un acuerdo integral que implique un pacto o acuerdo de convivencia democrática.

Una mano de EEUU y UE

Mientras tanto, Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular exilado en España, reiteró durante su turno de palabra, el pedido de apoyo a Europa y Estados Unidos para lograr una negociación que lleve a elecciones libres en Venezuela.

No obstante, alertó que levantar las sanciones al régimen por parte de Estados Unidos, es darle permanencia a la dictadura y recordó que el gobierno se ha aliado a naciones “amigas” que se rigen por principios autocráticos, entre ellos Rusia y Cuba, y citó como ejemplo la corrupción existente en el sector petrolero, el blanqueo de capitales a través de edificaciones nuevas y vínculos con economías de naciones con estructuras criminales.

Finalmente, Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición, indicó que debilitar el tejido social del país no ha traído un cambio de régimen, de manera que el reto es mejorar las condiciones de vida para que la población se reconecte con el tema político.

A su criterio, es un error creer que las medidas económicas podrían provocar un quiebre militar, y destacó que la “falsas sensación” de reactivación económica, cuando en realidad la gente padece una eterna tragedia porque no tiene ingresos acordes con las verdaderas necesidades.

Según reseñó El Impulso, para Capriles el planteamiento político está agotado. “El gran tema para los venezolanos no son elecciones competitivas. Eso está en nosotros, los políticos”,  lo que si desea la sociedad es retornar a la democracia, además de mejorar su condicón económica y calidad de vida.

Redacción Caracas

Lascia un commento