La sexta “Noche de la Ideas” será este miércoles en la UCAB

CARACAS – La sexta edición de “La Noche de las Ideas” que organiza la Embajada de Francia en Venezuela, será este 18 de mayo en los espacios de la Universidad católica Andrés Bello en Montalbán, donde un año más se fomentará el diálogo e intercambio cultural entre psicólogos, comunicadores, diplomáticos y economistas, junto a estudiantes, dirigentes comunitarios y público general.

El tema versará sobre redes sociales, migración y la recuperación de Venezuela, bajo la incitativa que fomenta el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores francés para impulsar el diálogo sobre temas claves de la realidad contemporánea.

La Noche de las ideas que se celebra en muchas naciones en simultáneo, en Venezuela será entre 12:30 del mediodía y 5:00 de la tarde y amparado en lema “Reconstruir juntos lo común”, habrán tres mesas de conversación informales con expertos y estudiantes, en los hermosos jardines de la casa de estudios.

A la 1:00 pm, el periodista Luis Carlos Díaz y la infociudadana Naky Soto ofrecerán una reflexión introductoria a partir de la pregunta “¿Cuál es el proyecto modernizador con el que Venezuela va a entrar en el siglo XXI?.

A partir de la 1:45 pm se dará inicio a la primera conversación, titulada “Redes que construyen, reconstruyen…y destruyen”, en la que los participantes compartirán impresiones y experiencias sobre la internet, las redes sociales, su impacto en la vida cotidiana, sus ventajas y desventajas, su rol en la viralización de las Fake News y su uso como herramienta de apoyo psicoemocional.

A las 2:35 pm ser hablará de “Mundo de diásporas, todos se van y todos llegan”, una disertación sobre la migración como fenómeno histórico mundial, los aportes culturales de los migrantes y el impacto social y económico de grandes éxodos como el venezolano. El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao; el economista y profesor Omar Zambrano y la cineasta Claudia Lepage encabezarán este grupo, en el que también intervendrán la estudiante Rossana Lezama y la líder comunitaria Kathy Camargo.

La última conversación de la jornada, titulada “¿Por dónde comienza la reconstrucción de Venezuela?”, está prevista a las 3:25 pm y en ella se compartirán criterios para reinstitucionalizar el país e impulsar su desarrollo social y económico, a partir del rescate del patrimonio y la infraestructura, pero también a partir de experiencias de emprendimiento, organización, cooperación e inclusión social.

Esta última parte será conducida por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y el embajador de Francia, Romain Nadal acompañados por el periodista y analista político, Alonso Moleiro, y por los jóvenes Nicole Giraud y Daniel Rodríguez.

Discusiones de libre pensamiento

El lema central de esta edición es ‘reconstruir juntos lo común’. Ciertamente este un tema fundamental para el mundo de hoy y una necesidad muy especial para esta Venezuela que necesita reencontrarse, reconstruirse, para pensar y construir juntos ese futuro que tanto anhelamos y deseamos.

Para amenizar el encuentro, la agrupación Cayiao, dedicará sus ritmos tradicionales venezolanos a los presentes.

El embajador  Romain Nadal comentó que la Noche de Ideas busca un intercambio de ideas entre culturas y diversas generaciones, dando cada año la oportunidad de presentar los últimos avances en conocimiento y artes, escuchar ideas y participar en las discusiones, basadas en el libre pensamiento y estrechando los vínculos culturales entre Francia y Venezuela.

Las actividades tendrán lugar en los espacios abiertos del Centro Loyola (entrada del Aula Magna de la UCAB). La participación es completamente gratuita. Para más información están disponibles las cuentas @EmbaFrancia y @enlaUCAB en Twitter e Instagram

Redacción Caracas

 

Lascia un commento