Más de 68 mujeres fueron asesinadas en primer cuatrimestre del año en Venezuela

CARACAS – La organización Utopix alertó que en los primeros cuatros meses de este 2022, más de 68 mujeres fueron asesinadas en Venezuela. Aimee Zambrano, fundadora y directora de la ONG, explicó que en el primer trimestre del año se reportaron 53 femicidios en el país y en abril pasado más de 15 casos. Señaló que el feminicidio es “consecuencia” de una gran cadena de violencia, que cuenta con un historial, ya sea en una relación de pareja o familiar, de ser el caso.

“Vemos que la mayoría de los casos, las mujeres quieren dejar a una pareja que probablemente sea violenta… Esto inicia con la violencia psicológica, el control, el acoso. Escala a lo que es la violencia física, sexual; y que puede terminar en lo que es esta última expresión de lo que es el feminicidio, o la inducción al suicidio”, indicó la representante de Utopix.

Zambrano precisó que la violencia es una forma en que “la sociedad patriarcal” intenta dominar a las mujeres. Indicó que “hay un incremento, porque cada vez son más las mujeres que desnaturalizan este tipo de relaciones violentas y machistas”.

Violencia de género aumenta en Monagas

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) alertó sobre el alza de casos relacionados a la violencia de género en el estado Monagas. Hasta abril de 2022, OVV reportó 26 casos, un aumento del 40% con respecto a las mujeres agredidas el mismo lapso de tiempo en 2021; y un incremento del 36,84% en este tipo de delito.

La organización detalló que en lo que va de año, se han registrado un feminicidio y cuatro intentos de homicidio en la entidad.

“La agresión verbal, resultó ser la más común con 10 eventos. Los agresores destacan por ser hombres, cuya edad promedio es de 34 años. El hogar de las víctimas suele ser el escenario más común de violencia”, detalló el OVV.

Redacción Caracas.

Lascia un commento