Entre aplausos y rechazos fue recibido el levantamiento de algunas sanciones a Venezuela

CARACAS – Diferentes dirigentes políticos, de la comunidad internacional, organizaciones y empresarios venezolanos expresaron su apoyo, y otros su rechazo ante el levantamiento de “algunas sanciones económicas” de parte de Estados Unidos a Venezuela.

La Ong Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) rechazó la decisión de EEUU, y la calificó de “decepcionante”.

“Es muy decepcionante pensar en que se retiren sanciones y nombres de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro, solo porque Maduro lo exige”, expresó José Antonio Colina, presidente de Veppex.

De acuerdo a Colina, el levantamiento de algunas de estas sanciones, asume “una posición de reconocimiento y debilidad. Ante una tiranía que sigue teniendo presos políticos y violando derechos humanos”.

Por su parte, el expresidente del Gobierno de España, Felipe González rechazó el regreso a la mesa de diálogo, y precisó no se “puede negociar, con la violación sistemática de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad”.

“Los derechos humanos, el Estado de derecho y el pluralismo democrático forman el trípode sobre el que se puede formar una sociedad libre”.

“Esto es vida o muerte de cara al futuro venezolano”

Mientras que, el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cussano aplaudió la decisión de EEUU, y espera se vea reflejada en mejoras en los servicios públicos, alimentación, y en el sector salud del país.

“Tenemos que seguir todos tributando y empujando para que eso tenga consecuencias positivas, de corto mediano y largo plazo; que nos permita entonces mejorar la calidad de vida de la gente. Reactivar el aparato productivo venezolano con impacto positivo en lo social”, expresó el empresario venezolano.

“Esto es vida o muerte de cara al futuro venezolano, nos estamos jugando un futuro de soluciones, o un futuro de conflicto si no salvaguardamos los mecanismos. México debemos verlo como el proceso de notaria, registro, donde esta la comunidad internacional. México tiene que ser el espacio, donde se firme y se de la garantías de dimensión internacionales, a los acuerdos que se den en Venezuela”, aseveró Cussano durante una entrevista en Unión Radio.

“Ha sido el pueblo venezolano el que ha sufrido mayormente el rigor de las sanciones”

Por su lado, el dirigente Henri Falcón vio de “forma positiva” el levantamiento de algunas medidas económicas, permitiendo así “un acercamiento y posible diálogo”.

“Valoramos de forma positiva la decisión tomada por el Gobierno de EEUU, al considerar ciertas sanciones. Permitiendo un acercamiento y posible diálogo especialmente en lo económico y petrolero, que esperamos avance también en lo político”, dijo.

“Ha sido el pueblo venezolano el que ha sufrido mayormente el rigor de las sanciones económicas, mientras el Gobierno se mantiene en el poder. Esperamos sea efectivo este acercamiento; a favor de un diálogo productivo para el futuro de Venezuela”. Expresó Falcón en su cuenta de Twitter, y aseguró estas medidas “han acelerado el deterioro productivo del país”. 

A la vez, el opositor Juan Pablo Guanipa espera que el alivio de estas sanciones, permitan que la democracia se fortalezca en el país, y acerque al Gobierno y a la oposición.

“Si lograr que una sanción ceda es en función de lograr que el país se democratice, entonces está bien; pero si eso sirve para que el régimen se eternice en el poder y no se logre que el país tenga democracia y libertad. Entonces, está mal”, aseveró Guanipa.

“Tenemos que tener la esperanza de que, de un proceso de negociación, surjan condiciones electorales que permitan que este país cambie. Una negociación que termine con condiciones electorales, que permitan que el país se pueda democratizar”, concluyó.

Redacción Caracas.

Lascia un commento